Transformadores para el futuro energético se fabrican en Nogales, Sonora

Share:
ABB manufactura transformadores en Nogales, Sonora

Los transformadores son fundamentales para el suministro de energía y los centros de datos: ABB

La tecnología de ABB se utiliza en el fútbol americano, tanto el SoFi Stadium de Los Ángeles y el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Al contar con transformadores manufacturados desde la planta ABB en Nogales, al norte del estado de Sonora.

Historia sonorense

Fue en 1970 cuando esta planta comenzó con la manufacturación de transformadores que se utilizan en los estadios de Estados Unidos o en parques eólicos en Asia, Europa y Australia.

Estos transformadores son piezas de equipo que sirven para modificar la tensión de un flujo de electricidad a través del fenómeno inducción electromagnética.

Héctor Cepeda, gerente de planta, explicó que la planta de Nogales arrancó operaciones en 1973 y para 2004 inició con la manufacturación de transformadores de tipo seco para instalaciones residenciales y de servicios.

Para 2018, la planta se convirtió en parte del portafolio de instalaciones propiedad de ABB en territorio nacional con el fin de proveer soluciones para gestión de energía de media tensión.

Héctor Cepeda, plant manager, dijo que los transformadores elaborados por la planta están sujetos a las regulaciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Por lo que presumen una eficiencia de más del 99%.

“Llegar a ese nivel de eficiencia requirió la integración en el núcleo de sus transformadores un material llamado acero eléctrico de grano orientado que disminuye aún más las pérdidas de energía en forma de calor”.

El futuro de la energía y los transformadores

Hacia los próximos años, el transformador seguirá siendo fundamental en el sistema de suministro de energía, y el crecimiento en los centros de datos.

Asi como en desarrollos residenciales, por lo que se harán más necesaria su producción con capacidades superiores a los 500 kilovotiamperios (kVA), que se manufacturan en la planta.

En este contexto, la planta de ABB Nogales busca que sus productos sean manufacturados con mejores prácticas de calidad y laborales, por lo que cuenta con una serie de certificaciones:

  • ISO 9000 para procesos de gestión de calidad
  • ISO 14000 sobre temas de gestión ambiental
  • ISO 45000 sobre salud ocupacional
  • ISO 5000 sobre manejo de energía

Aunado a esto, la compañía se consolidó como uno de los cuatro proveedores más importantes de transformadores en la región de Norteamérica.

Mientras que, en iniciativas de seguridad laboral, invirtió en mejorar la ergonomía de las estaciones de trabajo, para disminuir el estrés físico derivado de su manipulación durante el proceso productivo.

Por último, la planta ABB en Nogales obtuvo el distintivo Great Place to Work.

Trabaja en el programa Abriendo Espacios que habilita la colaboración en la empresa de personas con síndrome de down o que padecen alguna discapacidad auditiva.