A STPS, IMSS y Hacienda se les junta la chamba por reforma al outsourcing

Share:
Saturación y fallas en sistemas de registro complican cumplir con nuevas normas de contratación de personal

Cerca del 40% de las empresas en los sectores de comercio, servicios y turismo no ha terminado los trámites para cumplir con la reforma al outsourcing.

No cumplir con la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y la sustitución patronal ante el IMSS, entre otros trámites, para estar al día con la reforma al outsourcing, puede propiciar multas que van desde 179 mil 240 pesos hasta más de 4 millones de pesos.

Las organizaciones también pueden ser acusadas de defraudación fiscal y defraudación al régimen de seguridad social.

CONOCE MÁS

La situación es grave si se toma en cuenta que, al primero de septiembre pasado, sólo 27% de las empresas subcontratistas logró concretar su registro ante la STPS como prestadores de servicios especializados.

El resto enfrenta complicaciones en el trámite de esa dependencia pública, y otras como el IMSS y SAT.

Frente a esta situación, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pidió flexibilidad a las autoridades competentes para que más organizaciones productivas logren ponerse al corriente de las nuevas normas vigentes en la materia.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, pidió a las autoridades recaudatorias contemplar que si los trámites están iniciados, las empresas no sean penalizadas.

“Todavía quedan muchísimas empresas que aún con la intención de cumplir con la ley, no han podido completar el trámite, esperamos que haya una mayor flexibilidad, pedíamos que se tuviera el mismo plazo que el gobierno, que es hasta diciembre”, dijo López Campos.

¿Cuáles son las complicaciones?

La dificultad para completar el registro ante la STPS  se debe a que:

  • Se crearon muchas empresas;
  • No todas pudieron ingresar sus archivos a la base de datos de la STPS;
  • Un número importante no está al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y otras.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), más de 250 mil empresas solicitaron tramitar su ingreso al padrón.

Alrededor de 70 por ciento de ellas no pudo registrarse en la base de datos.

Ante esta situación,  las facturas que emitan desde el primero de septiembre no son deducibles e incurren en las sanciones que marca la ley.

Te interesa leer: Reforma al Outsourcing, ya está en vigor

Checa si cumplen con reforma al outsourcing

En el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas los interesados en contratar servicios podrán verificar que el contratista sí cumple con esta disposición establecida en la Ley Federal del Trabajo.

En la plataforma se puede visualizar el número de registro de la empresa, la razón social, el municipio y estado de procedencia y los servicios que ofrece.