México se ubica entre las naciones con los costos más altos para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
Los altos precios del espectro radioeléctrico puede ser una limitante para el desarrollo de las redes 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. en México.
Enfatizó el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles.
Al señal que el órgano regulador mexicano ha hecho saber la situación tanto al Ejecutivo y al Legislativo, con el fin de que este recurso sea más accesible, complementó.
Durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital convocado por ASIET, CAF, GSMA en coordinación con el IFT.
Ernesto Pidras, CEO The CIU, reporta que desde hace tiempo se ha señalado el elevado costo que tiene en México obtener los derechos de uso del espectro.
Especialmente ahora, que los operadores de telecomunicaciones han solicitado su disponibilidad oportuna para desarrollar redes 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático..
Detalla que al ser un recurso soberano del Estado, los operadores pagan la contraprestación, al momento de obtener su licenciamiento y derechos anuales.
Piedras explica que las cuotas anuales representan el 89% del costo total del espectro.
Mientras que en varios países desarrollados, el monto inicial que pagan los operadores por las frecuencias, es el total que hacen de los derechos, pues no pagan cuotas anuales.
Por lo que México se ubica entre las naciones con mayores costos por el uso del espectro.
En tanto que el Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, aseguró que la creación de entornos propicios debe formar parte de la agenda de los reguladores.
Al participar en el Congreso, agregó que se debe tener en cuenta que más espectro es un instrumento para cerrar la brecha digital.
Por lo que se requieren políticas públicas adecuadas y espectro a precio razonable.
“Es importante generar confianza para la inversión y transparencia en los diálogos público-privados para generar mejores políticas públicas”.
Agregó Sergio Valdés, Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.