ATN, Ingeniería y Servicios, integrador mexicano focalizado en soluciones de industria, particularmente en Centros de Datos, sigue especializándose para continuar siendo un referente en la materia
Hace cinco lustros, ATN Ingeniería y Servicios comenzó con tres activos:
- Un teléfono celular;
- Una computadora portátil que se calentaba;
- Y un automóvil.
El recuento lo hace Manuel Victorio, director general de la compañía que actualmente es un referente en la oferta de servicios tecnológicos de misión crítica a industria, particularmente los relacionados con centros de datos.
Fundada en Monterrey, Nuevo León, la compañía ha desarrollado más de mil proyectos en los últimos 25 años en 17 países en el continente americano, Asia, Europa y África.
Uno de sus clientes principales es Cementos Mexicanos (CEMEX), empresa a la que ayudó a evolucionar su centro de datos y a obtener en 2009 su primera certificación TIER nivel III.
El iceberg completo
El Director General de ATN Ingeniería y Servicios, explicó que si bien la compañía nació y buena parte de su facturación proviene de apoyar los proyectos de sus clientes en centros de datos, la relación con proveedores como Panduit, Schneider Electric y otros, le permitió visualizar que el área de negocios en la que puede operar es enorme.
En función de ello, la compañía obtuvo en el año 2020 la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO-45001 y recientemente la certificación ISO-9001 que garantiza la calidad de sus servicios.
El integrador es socio estratégico de SPIN Technologies; Huawei; Cisco, Axis Communications; Uniflair, entre otros.
“La relación con los vendors es muy estrecha; se basa en cuotas y objetivos, y en los últimos 10 años nos hemos distinguido y recibimos varios galardones como cliente suyo de mejor volumen”, afirmó Victorio.
Lee también: Guía de sostenibilidad para Centros de Datos
La fórmula del éxito
Para convertirse en un especialista en el diseño e ingeniería de centros de datos y volverlos un facilitador de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, el integrador cuenta con un equipo de expertos en monitoreo de infraestructura; subestaciones eléctricas; generadores, sistemas de aire acondicionado, temperatura, entre otros.
Tendencias explosivas
Victorio contempla que el mercado de los centros de datos se mueve en tres vertientes:
Main o Big Datacenters. Los que son propiedad de compañías como Google, Facebook o Microsoft, y en los que cada centavo que se invierte; cada grado centígrado que registran y kilowatt que consumen debe estar monitoreado y no puede existir tolerancia a fallas.
Data centers medianos que disponen de soluciones para recuperación de desastres y que se enfocan a ser siempre muy eficientes y redundantes.
Edge Datacenters. Centros de datos perimetrales que muestran un aumento de 25 a 30% al año en número de nuevas instalaciones y que garantizan a los usuarios el acceso a su información en el sitio en el que la consumen y resultan ser la puerta de acceso a los centros de datos medianos y a las grandes infraestructuras de los proveedores internacionales.