Matemáticas y ciencia son clave para las carreras del futuro
Las carreras STEM suelen tener una mayor remuneración económica y por ello hay que fomentarlas en las nuevas generaciones.
Pocas decisiones son tan importantes como elegir la carrera a la que te piensas dedicar durante gran parte de tu vida, especialmente si no estás seguro de tus habilidades o careces de conocimientos básicos que pudieran abrirte las puertas a empleos de alta demanda y con gran recompensa salarial, que suelen encontrarse dentro de las carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se espera que tan solo en Estados Unidos los empleos STEM crezcan 11 % entre 2019 y 2029, lo que estaría generando más de 500,000 empleos en el mercado laboral tanto para talento local como para talento extranjero.
La oportunidad está ahí, pero ¿qué preparación necesitan los niños y adolescentes para ser parte de estas carreras STEM?
El primer paso, de acuerdo con Javier Arroyo, Cofundador de la plataforma de aprendizaje de matemáticas, Smartick, es perderle el miedo a las ciencias duras, empezando con los números y los problemas matemáticos, que preparan a los niños para la resolución de incógnitas científicas y ejercitan sus mentes.
Actualmente, las carreras en Ciencias de la Computación e Ingeniería tienen una mayor demanda en las principales empresas de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice de Crecimiento de las Carreras STEM.
Pero en otros países existe también una enorme necesidad de profesionistas a nivel posgrado y técnico que ocupen puestos STEM, y la forma de conseguirlos es, entre muchas otras, alineando las necesidades de la fuerza de trabajo del futuro con el sistema educativo y con el aprendizaje en casa.
Otra forma de fomentar la participación de niños y adolescentes en la ciencia es introducir héroes STEM en sus vidas a través de libros que narren la historia de grandes científicos. Esta táctica es particularmente importante para acercar a las niñas a las ciencias y a las matemáticas, pues suelen experimentar una brecha importante en este ámbito. En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad