El 57% de los encuestados por la plataforma de pagos Rapyd, informó haber realizado una compra por Social Commerce, a través de apps como Facebook, Whatsapp o Instagram.
Aunque el 41% de los encuestados por la plataforma de pagos Rapyd prefiere el e-commerce, llama la atención que un 20% ya opta comprar por Social Commerce , a través de apps como Facebook, WhatsApp o Instagram.
A un 38% le resulta indistinto un canal u otro lo cual hace pensar que el social commerce dispone de un amplio espacio para crecer.
De los que ya aprovechan el Social Commerce, el 88% afirmó haberlo hecho en Facebook, un 39% en Whatsapp y un 30% en Instagram.
¿Le ganarán las redes mercado a los marketplace?
Con Facebook, Whatssapp e Instagram, ¿Hablamos de canales complementarios o de una nueva competencia?
Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) realizó una encuesta en el mes de agosto pasado y encontró:
- Que el social commerce no genera aún la confianza que ya goza el e-commerce.
- El social commerce en México está asociado a compras más impulsivas y de productos más económicos.
Un 60% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta reflexión.
- Casi el 70% de los encuestados admitió que prefiere hacer las compras planificadas de productos por sitios de e-commerce y no por redes sociales.
Key drivers del e-commerce.
Entre los aspectos más valorados del e-commerce destacan la facilidad y rapidez (59%), la posibilidad de comprar las 24hs (58%) y la oferta de métodos de pago disponibles (42%).
Credibilidad de reseñas
El 83% de los encuestados confía en las reseñas de los sitios de venta en línea mientras el 66% cree que las recomendaciones de los influencers en redes sociales son honestas y creíbles.
Topes máximos de compra
Con respecto a la cantidad máxima de dinero que los encuestados manifestaron animarse a gastar en un canal y otro, el e-commerce se llevó más de lo doble que el social commerce con montos promedios de casi $7,000 y poco más de $3,000 respectivamente.
Te interesa leer: eCommerce, de Facebook a Whatsapp y ahora en Twitter
Métodos de pago
Los más comunes para este tipo de compras son la transferencia bancaria (54%), PayPal (51%) y tarjeta de débito (41%). Cabe destacar el porcentaje importante de pagos en efectivo en tiendas de conveniencia u otros puntos de venta (29%) para este tipo de compras que se concretan en la esfera digital; incluso entre un público mayoritariamente bancarizado.
Temores/ Barreras:
Las principales preocupaciones que genera el social commerce a través de apps como Facebook, Whatsapp e Instagram en los encuestados mexicanos son:
- Que el comerciante resulte un estafador (67%);
- La seguridad de sus datos (53%) y
- Pagos seguros (52%).