El 66,6% de la población mundial es usuario único de dispositivos móviles y desde 2015 Google ha recibido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que de escritorio, ¿Es argumento suficiente para que primero pienses en que tu sitio sea mobile first?
La tendencia mobile first ha revolucionado la creación de páginas al priorizar el diseño de una web en su versión móvil para, posteriormente, adaptarla a la versión desktop.
Frente a datos como el del Pew Research Center que indican que el 55% de los nacidos entre 1995 y 2015, miembros de la Generación Z, usa sus smartphones al menos 10 horas por día.
O el de Datareportal que, en enero de 2021, consignó la existencia de 5.220 millones de usuarios únicos de móviles, lo que supone el 66,6% de la población mundial, la tendencia luce irreversible.
Usos frecuentes
De acuerdo con Global Index el 72% de los usuarios ha comprado un producto online en el último mes en cualquier dispositivo, mientras que el 95% de las personas utiliza sus dispositivos móviles principalmente para acceder a redes sociales o chatear con sus amigos mientras ve la televisión.
No cabe duda que pensar en mobile importa, y mucho.
Con el método de indexación mobile first, Google usa principalmente la versión del contenido para dispositivos móviles a fin de clasificarlos.
La movilidad ofrece a los consumidores exactamente lo que quieren, en un solo momento y no como un producto en sí.
¿Podríamos pensar que es un nuevo paradigma cultural que las empresas deben adoptar? Sí, compañías como la tuya requieren contemplar estrategias de transformación digital basadas en la movilidad.
El mito del mobile first en el sector B2B
Hay quienes todavía piensan que lo esencial en una empresa B2B es el envío y recepción de correos en una computadora de escritorio. Sin embargo, eso no es tan así ya que hoy en día todos los funcionarios tienen un dispositivo móvil y muchas de las transacciones online que realizan, las hacen desde allí.
Es evidente que tener experiencias gratas con los teléfonos móviles es vital para cualquier empresa, sin importar su naturaleza.
“Generalmente, la complejidad del proceso de compra de los usuarios B2B es más sofisticada y costosa; no se trata simplemente de “hacer click y comprar X producto. Sin embargo, hemos visto cómo este comportamiento ha venido cambiando en los últimos años y cada vez más se acerca al de los consumidores B2C”, afirmó Ari Lisjak, CEO de Isource Marketing.
Razones de peso por las que las empresas B2B deberían considerar seriamente la posibilidad de emplear un enfoque basado en la usabilidad para dispositivos móviles:
- Adaptación: Al desarrollar una web pensando en mobile, será muy fácil adaptarla a desktop; de lo contrario, requerirá muchas adecuaciones.
- Usabilidad: Si el ingreso a la web es intuitivo y fácil, seguramente los usuarios podrán realizar más acciones en la misma. En una tienda en línea, por ejemplo, se notará en el incremento de ventas.
- Velocidad: Comúnmente, las web adaptadas a mobile tienen tiempos de carga más rápidos que las web tradicionales.
- Compatibilidad: Es más fácil que los usuarios compartan tu contenido en redes sociales desde un móvil que desde un equipo de escritorio.
- SEO: Como mencionamos al inicio, Google indexará más a tu web si está adaptada para móviles y si tus consumidores permanecen en ella por algún tiempo; de lo contrario, dejarás de ser relevante para el buscador.