Tabla de Contenido
El sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 10 tiene todas las funcionalidades para promover proyectos transformacionales en las organizaciones ¿es para todos? ¿es necesaria la migración? ¿va acorde a la soberanía de los datos? Te contamos a continuación.
Red Hat enfocará buena parte de sus esfuerzos a la promoción de Red Hat Enterprise Linux V10, RHEL 10, con el que quiere liderar proyectos transformacionales de raíz en las organizaciones.
A través de una gira por México y Latinoamérica, Alejandro Dirgan, líder de la plataforma RHEL en Red Hat Latinoamérica, promueve el mensaje de que RHEL 10 supone un punto de inflexión para las empresas.
Cuando hace unos años se empezó a hablar de transformación digital y modernización de aplicaciones, se necesitaba acelerar el time to market y ser cloud first, para lo que se utilizaron contenedores, microservicios, DevOps y SecOps. Sin embargo, el 80% de las aplicaciones que nacieron en esa época están basadas en sistemas operativos tradicionales que están cayendo en la obsolescencia.
Dirgan afirmó que hay mercados como la banca que tienen un largo camino andado en esos sistemas antiguos.
RHEL 10 cambia la forma de gestión automatizando muchas tareas, cambiando la experiencia de uso del sistema operativo y generando impactos positivos por nicho, además opera con más seguridad e incrementa la productividad.
De sus funcionalidades destaca:
- Image Mode, funcionalidad que permite cambiar la gestión del sistema operativo de una manera radical hacia un enfoque ágil y basado en contenedores.
- Seguridad pos cuántica, algoritmos diseñados para resistir ataques cuánticos.
- Inteligencia Artificial en el Sistema Operativo, un agente que hace las veces de asistente de RHEL. Entiende las líneas de comandos del sistema operativo y ayuda a identificar y resolver temas de configuraciones y así lograr una transición a producción de la manera más eficiente posible.
Proyectos transformacionales y progresivos
“Hacer una migración es como hacer una operación a corazón abierto; hoy se hacen cambios en organismos vivos para acelerar procesos de producción, lo cual ocupa tiempo e implica riesgos”, afirmó Dirgan.
A decir del ejecutivo, este proyecto transformacional del mercado no es solo un cambio en la tecnología sino en la experiencia de trabajo del cliente, la cual, requiere estandarización de procesos, un cambio en la cultura organizacional y en el personal del cliente.
“Los partners no solo deben ser expertos en tecnología y código abierto, deben conocer a su cliente y tener un conocimiento profundo de sus operaciones y procesos, este es el tipo de perfil que queremos desarrollar en los socios hoy”, afirmó.
“Queremos hacer esta transición con partners”: Dirgan
Para Red Hat, el papel de los canales en esta etapa transformadora del mercado es crucial, ya que son multiplicadores de oportunidades y de valor.
El ejecutivo resaltó que los partners tienen el afán de conocimiento, interés por la actualización constante y cada vez más perfiles consultivos y especializados.
Precisamente para fortalecer la especialización en los socios, Red Hat extenderá programas de especialización en más líneas de soluciones a fin de que no solo venda e implemente, sino que ejecute servicios para sus clientes, haga consultoría u opere como gestor.
Dirgan recordó que la empresa modificó recientemente su programa de socios para incentivar las inversiones del canal en la marca y apremiar su actualización y conocimiento.
¿Los contenedores son el futuro?
Red Hat tiene dos tipos de clientes: Los que iniciaron su transformación digital adoptando prácticas agiles, DevOps, contenedores y sus gestores, y los que nunca lo hicieron.
En ambos casos, RHEL 10 con Image Mode les permitirá tener un acercamiento a la dinámica de gestión de un contenedor, pero en una maquina tradicional, mientras que aquellos que nunca ha tenido un contenedor puede ser un primer peldaño para hacerlo y eventualmente, decidirse por una arquitectura de contenedores.
Los clientes que usan contenedores prácticamente trabajan a dos velocidades RHEL 10 con Image Mode les permitirá homologarlas y transformar, tecnología, procesos gente y cultura.
Contrario a la creencia popular de que todo va a ir a contenedores, Dirgan dice que no necesariamente será así, y que hay empresas que pueden ser muy eficientes con un sistema operativo y una aplicación. Recomienda no tener contenedores a menos que la dinámica de ejecución en un contenedor beneficie KPIs importantes de las compañías.
Soberanía de los datos en un entorno híbrido
Los problemas geopolíticos y surgimiento de nuevas reglas para las empresas tecnológicas ponen en entredicho el resguardo, confidencialidad y soberanía de los datos empresariales.
Dirgan advierte que las empresas buscan tener control de sus datos, saber en dónde están, poder auditarlos, tener un gobierno de estos y tener especial cuidado con aquellos que suponen información confidencial.
Red Hat con su propuesta de código abierto y ambientes híbridos, tiene varias plataformas con las que permite a los clientes una mejor gestión, gobierno y tratamiento de los datos.
“La soberanía digital no son sino arquitecturas que le permiten a las empresas adaptabilidad, capacidad y libertad de movimiento entre infraestructuras; implica también poner reglas sobre el tratamiento de los datos y poder elegir y cambiar entre proveedores de acuerdo a la conveniencia de su oferta.
La soberanía de datos tiene, a decir de Dirgan, tres condiciones
- Libertad de uso
- Transparencia
- Seguridad
A través de su portafolio, Red Hat provee una arquitectura que garantiza que los datos de la nube soberana tienen esta libertad de uso, transparencia, seguridad y flexibilidad.
Te interesa leer: RED HAT REDEFINE EL CÓDIGO ABIERTO PARA LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Lo hace con nube híbrida, un sistema operativo (RHEL), una plataforma de automatización (Ansible), una oferta de contenedores (OpenShift) y el diseño con Inteligencia Artificial de una nube híbrida (OpenShift AI).
Armar una arquitectura soberana, no parte de la elección de una arquitectura sino de:
- La identificación de la información y las tecnologías a la que es susceptible
- La ubicación geográfica de esa información
- Se elije una arquitectura de gestión
- Se habilita la tecnología, pero también los procesos y cumplimiento de legislaciones.
La nube híbrida soporta la Inteligencia Artificial, y la propuesta de Red Hat es compatible, opera y se vende desde los marketplaces de proveedores de nube como AWS, Google, Azure y Alibabá.