Plan Maestro 2025, SAT refuerza tecnología para evitar evasión fiscal

Plan Maestro 2025, SAT refuerza tecnología para evitar evasión fiscal

La autoridad tributaria continuará con el uso de herramientas tecnológicas e IA.

Usará analítica de datos para monitorear y detectar irregularidades en las obligaciones: mayor fiscalización con enfoque en Comercio Exterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa aplicando tecnología avanzada para la fiscalización de contribuyentes, además de asegurar la recaudación mediante el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La meta planteada por el organismo para este 2025 en términos de recaudación, es 5.3 billones de pesos; y el uso de herramientas tecnológicas será esencial para lograrla.

Se trata de acciones plateadas en el Plan Maestro 2025, que el organismo presentó en fecha reciente.

Dicho plan se basa en tres ejes: atención al contribuyente; acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y el contrabando.

Respecto al último aspecto, el SAT dejó en claro que continuará con el uso de herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Así como detectar posibles irregularidades. Para ello, echará mano de:

  • Técnicas analíticas para monitorear y detectar irregularidades en las obligaciones fiscales y patronales, así como en la comercialización y distribución de combustibles.
  • Modelos de aprendizaje estadístico para identificar “factureras” y sus usuarios, así como comportamientos irregulares en empresas importadoras.
  • Identificación y seguimiento de las solicitudes de devolución atípicas del IVA, IEPS e ISR.

De igual modo, se apuntó en el Plan Maestro 2025, la tecnología ayudará a realizar el intercambio de información y coordinación con otras autoridades federales.

Entre estas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e INFONAVIT, entre otras.

Así como,  la revisión a sectores económicos que han mostrado alto riesgo de evasión.

Teniendo como foco especial, las operaciones en Comercio Exterior, donde la autoridad fiscal considera operativos de combate al contrabando.

Te interesaría leer: SAT, suma arancel del 19% a productos de Shein, Temu y AliExpress

Además de fiscalización profunda de las operaciones y participantes, también mediante el uso de tecnología y emisión de comprobantes digitales revisará:

  • Abusos de la certificación IEPS e IVA
  • Indebida aplicación de la tasa 0% del IVA.
  • No retorno de importaciones temporales.
  • Incorrecta valoración aduanera.
  • Abusos en la introducción de mercancías con trato arancelario preferencial.
  • Uso indebido de beneficios previstos en tratados de libre comercio
  • Omisión de retención del IVA a extranjeros sin establecimiento permanente.
  • Incumplimiento en la presentación de permisos para la importación.
  • Inexacta clasificación arancelaria
  • Declaración incorrecta de datos en pedimentos.

Y en esta coordinación con otras instituciones gubernamentales, el SAT participará con la Fiscalía General de la República para tratar asuntos relacionados con los delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de comprobantes falsos.

El objetivo: vincular a proceso de personas físicas y morales que incurran en esas malas prácticas, así como la solicitud de providencias precautorias para garantizar el interés fiscal.

También mantener las acciones de litigio estratégico en tribunales federales para todos los asuntos.

Te interesaría leer: SAT, habilita nueva plataforma para declaraciones informativas

IA al servicio del SAT

Recordemos que en el Plan Maestro 2024, el SAT informó que se apoyaría e la Inteligencia Artificial para cobrar los impuestos tanto del año en curso como el de los deudores, donde calculó una cifra de adeudos de 2.3 billones de pesos hasta 2023.

Además de usar la IA con el fin de evitar la evasión de impuestos, así como mejorar la recaudación y la atención a los contribuyentes.

El uso de la Inteligencia Artificial también respondió a problemas de rentabilidad por parte del SAT.

Pues el gasto de búsqueda y cobro de adeudos tributario era elevado.

Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático, la IA ha ayudado a la autoridad tributaria a clasificar a los contribuyentes de riesgo, así como identificar redes de elusión y evasión fiscal.

Respecto a la emisión de comprobantes digitales (CFD), a detectar inconsistencias en la información e inconsistencias asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Para los contribuyentes en 2025

En el apartado de atención al contribuyente, el SAT renovará su portal para facilitar el acceso a los trámites y servicios.

También promoverá el uso de aplicaciones móviles; en específico  SAT Móvil a fin de ayudar a la presentación y pago de declaraciones, descarga de Opinión del cumplimiento, consulta de avisos y notificaciones en Buzón Tributario.

Destaca, de igual modo, Factura SAT Móvil; ayuda a la consulta y generación de factura electrónica, integrando complementos y funcionalidades.

¿Cómo es tu perspectiva de negocios para 2025?