Plataformas como Didi Food, Uber Eats y Rappi, entre otras, concentran a 658 mil trabajadoras y trabajadores.
Con la firma del decreto de reforma laboral por parte de Claudia Sheimbaum, los trabajadores repartidores de plataformas digitales contarán con seguridad social y otras prestaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México hay 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales.
Donde 272 mil personas trabajadoras, tienen ingresos superiores a un salario mínimo mensual.
En días pasados, trabajadores de estas plataformas, como Uber Eats, Didi Food y Rappi, se manifestaron ante las oficinas de la STPS para exigir a las autoridades la entrega de derechos laboreles.
Entre estos, seguridad social y pagos dignos, bajo la modalidad de trabajadores independientes.
Te interesaría leer: ¿Por qué todos quieren trabajar en plataformas digitales?
Derechos para trabajadores
El decreto de reforma, firmando durante la mañana del día de ayer por la presidente Sheimbaum, establece el acceso a todos los derechos laborales de esos trabajadores.
Incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Las contrataciones de estas plataformas, que la mayoría son trasnacionales, generaron una forma de incorporar a los repartidores que no tiene nada que ver con la Ley General del Trabajo.
“Es una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con los trabajadores, se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener, si fueran socios deberían de tener también reparto de utilidades”, expresó la presidente de México.
Informó que, con esta iniciativa, las y los trabajadores de aplicaciones, choferes y repartidores podrán tener acceso a la atención médica brindada por el IMSS.
Además, de pago de utilidades, acceso a crédito del Infonavit, seguro contra accidentes de trabajo.
Así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares; respeto de la flexibilidad de horario laboral y reconociendo la subordinación discontinua.
“Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado”, expresó.
La STPS dio a conocer que se ha tenido diálogo con alrededor de 30 instituciones de plataformas digitales.