Talento e IA, ocupan a CEOs, identifica KPMG

Talento e IA, ocupan a CEOs, identifica KPMG

La ciberseguridad ya no está entre las preocupaciones de los CEOS; su lugar lo ocupan la logística, la IA y el desarrollo de talento.

CEOS y directores generales de grandes compañías redujeron sus perspectivas de crecimiento de la economía global; en tres años, ésta decayó en más de 20 puntos entre 2015 (93%) y 2024 (72%), identificó KPMG.

De acuerdo con los resultados del CEO Outlook 2024, estudio que realizó KPMG, los encuestados ven la necesidad de invertir en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, que sigue siendo la principal prioridad de inversión para la mayoría (64%).

La carrera por implementar Inteligencia Artificial es el tema de mayor importancia para los CEO en la actualidad; la mayoría considera esta tecnología como impulsora del crecimiento.

De hecho, el 64% identifica a la Inteligencia Artificial como su principal prioridad de inversión en 2024, aunque considera que dará retornos a mediano plazo.

Un 63% no espera obtener ganancias en los próximos tres a cinco años.

En busca del talento

Por otra parte, el 92% busca incrementar su plantilla, la cifra más alta desde 2020; este interés radica en la presión por garantizar la prosperidad de su negocio a largo plazo, sentimiento compartido por el 72% de los encuestados.

Las personas y sus habilidades digitales son fundamentales para sacar provecho de la Inteligencia Artificial y conseguir mayor eficiencia y productividad.

Ante la percepción de escasez de talento, el 80% está de acuerdo en la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente en las empresas para resolver el tema del talento futuro.

La capacitación de la fuerza laboral hacia el futuro, y una mayor innovación organizacional son indicadores de que la Inteligencia Artificial no sustituirá a la fuerza laboral, sino que la complementará para potenciar sus funciones y resultados, lo cual quita la preocupación sobre la sustitución del talento humano.

En el mismo tenor, el estudio reabrió el debate sobre la vuelta a las oficinas, y mostró que el regreso total a las oficinas está cerca, al menos un 83% espera que suceda en los próximos tres años.

Un 87% ve probable que comiencen a darse recompensas a quienes van a la oficina mediante asignaciones favorables, incrementos salariales o promociones.

Preocupaciones cambiantes

En 2015, cuando KPMG hizo el primer estudio, el riesgo ambiental era la prioridad menos relevante de la muestra-, hoy, el 24% reconoce que sería una gran desventaja competitiva incumplir los principios ASG, que están basados en la sostenibilidad.

Al respecto, un 66% admitió que su empresa no cuenta con la preparación para cumplir con las expectativas de los accionistas en temas ASG.

Además, existe un choque generacional en la atención de esta materia, pues los CEO jóvenes, de entre 40 y 49 años, se sienten más seguros para asumir este escrutinio, en comparación con los CEO de 50 a 69 años.

En cuanto a lo que se consideró como una amenaza y motivo de preocupación durante 2023 para los CEOs y directores generales, la ciberseguridad, la geopolítica y la incertidumbre política, han sido sustituidas por los desafíos en la cadena de suministro y los temas operativos.

Te interesa leer: KPMG te recomienda ofrecer ciberseguridad para redes OT

“La disrupción y la transformación que hemos vivido por la pandemia, la inflación global y la explosión de la Inteligencia Artificial, han puesto a prueba la resiliencia de los directores generales de todo el mundo; su capacidad de adaptación les permitirá hacer frente a las presiones y desafíos actuales”, explicó Víctor Esquivel, Socio director general de KPMG México.

El ejecutivo propone que, en épocas de gran turbulencia, se debe de imponer un liderazgo adaptativo, así como la convicción por hacer de las entidades un espacio propicio para la innovación y el crecimiento.

En su opinión, quienes definan las estrategias más flexibles y sostenibles a corto, mediano y largo plazo tendrán mayores opciones de éxito.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?