Contrabandistas venden chips de IA de NVIDIA a China

Contrabandistas venden chips de IA de NVIDIA a China

De acuerdo con el New York Times, un grupo de contrabandistas ayuda al gobierno chino a comprar chips para IA de NVIDIA, incluso para el ejército.

Las autoridades de Estados Unidos han impuesto un bloqueo a la venta de procesadores de inteligencia artificial de NVIDIA a empresas y organizaciones de China, sin embargo se han detectado grupos que se los venden de manera ilegal.

Desde la administración de Donald Trump, se incrementaron las restricciones de la llamada Lista de Entidades Controladas en sus Exportaciones, la cual se incrementó en la actual presidencia de Joe Biden.

Pero, de acuerdo con la investigación del New York Times (NYT), empresas de todo el mundo han encontrado formas de eludir las reglas y se ha creado un comercio activo para ayudar a los chinos a eludir las restricciones de EEUU.

Te puede interesar: Nvidia supera expectativas, alcanza 26 mmdd en 1T 2024

Tras hablar con representantes de 11 empresas en China, el NYT confirmó que vendían o transportaban los chips prohibidos a los chinos.

Además de encontrar que una docena más de empresas lo hace en línea.

Vendedores de Shenzhen informaron sobre acuerdos que involucran miles de chips, incluida una transacción por 103 millones de dólares, una de las ventas más grandes confirmada.

En colaboración con el Centro de Estudios de Defensa, una organización sin fines de lucro, el medio también encontró documentos de adquisiciones, en las que se demuestra que más de una docena de afiliadas a estos acuerdos compraron chips restringidos.

Incluidas firmas sancionadas por ayudar a modernizar al ejército chino.

Cómo eluden las restricciones

NVIDIA y otras empresas de EEUU afirman que cumplen con las restricciones, pero no pueden controlar todo lo que ocurre en su cadena de distribución, incluso dentro de China.

Algunas firmas han logrado eludir la lista creando otra empresa o simplemente cambiando su domicilio fiscal.

El NYT descubrió el caso de ejecutivos chinos que eludieron las restricciones al crear una nueva empresa, que ahora es uno de los mayores fabricantes de servidores de IA en China.

También, que seis meses después que Sugon, una empresa que brinda tecnología avanzada para el ejército chino fuera incluida en esta Lista, sus antiguos directivos crearon otra, llamada Nettrix.

NVIDIA, Intel y Microsoft se asociaron con esta nueva empresa; mas aseguran que están cumpliendo con la ley.

Adicionalmente, el medio de comunicación descubrió que los chips norteamericanos se utilizaron en sistemas de supercómputo.

Que ayudaron a los investigadores a moldear armas nucleares y torpedos, así como analizar la firma de radar de cazas furtivos.

También te puede interesar: China lidera patentes de IAGen
¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?