Las billeteras digitales o e-wallets son claves para la adopción masiva de nuevas tecnologías financieras.
Las e-wallets, o billeteras electrónicas son sistemas digitales accesibles desde aplicaciones móvilesEs un programa informático o una aplicación de software diseñada para funcionar en un dispositivo móvil como un teléfono, tablet o smartwatch. Fuente: App Design o plataformas bancarias que sirven para enviar, recibir o guardar dinero de forma digital, y que permiten realizar transacciones sin tarjeta física.
Según el estudio Números que Hablan México, el 68% de los mexicanos que usan e-wallets destaca su capacidad para almacenar diferentes formas de pago en un dispositivo único, eliminándo la necesidad de llevar el plástico y los riesgos asociados.
La adopción de las billeteras digitales no sólo se debe a la practicidad, sino también a que ofrecen un mayor nivel de seguridad que las tarjetas tradicionales al utilizar tecnologías como la tokenización, que reemplaza la información sensible con códigos alternativos y reduce la exposición a riesgos financieros y actividades fraudulentas.
Las e-wallets han impulsado la aceptación de los pagos sin contacto, modernizando los servicios financieros y haciéndolos más accesibles gracias al crecimiento de la digitalización y el uso de smartphones.
La sinergia entre las e-wallets y los pagos sin contacto beneficia a todos los involucrados. Miles de empresas han experimentado un aumento en sus ganancias y crecimiento en el número de clientes gracias la aceptación de estos medios de pago digitales. Esto ha motivado a las compañías del sector financiero y bancario a incorporar tecnologías combinadas en sus productos.
Bancos, neobancos y fintechs están comprometidos con el desarrollo de billeteras electrónicas flexibles y con funcionalidades avanzadas que permita construir un ecosistema integral de pagos sin contactos para brindar mejores productos de gestión financiera a sus usuarios, capitalizar las tendencias del mercado y generar oportunidades de negocio.
El impulso de e-wallets y pagos sin contactos seguirá en aumento. La consultora Capgemini reveló que los nuevos métodos de pago representarán el 30% del volumen de las transacciones mundiales para 2027, anticipando experiencias financieras más personalizadas y eficientes.
Te interesa leer: 16% de mexicanos ya usan billeteras digitales
Uno de los retos en la evolución de las e-wallets, y que podría ser un detonante para acelerar la adopción,será la interoperabilidad.
Este concepto significa que los usuarios puedan manejar productos financieros de diferentes instituciones desde una sola billetera digital, de la misma forma en que una cartera física contiene diversas tarjetas. Por ahora, esta tecnología avanzará en nuestros dispositivos, derribando aún más las barreras de los pagos tradicionales con su nivel tecnológico superior.