Recientemente a jóvenes con beca Bienestar les han vaciado sus cuentas, al parecer con tarjetas clonadas.
Citibanamex informó que hubo clonación de tarjetas, previa a la entrega oficial, en el asunto de los estudiantes de bachillerato cuyas cuentas del Banco del Bienestar fueron saqueadas.
Zelik Yañez, director de Comunicación Externa del corporativo, dijo al periódico La Crónica que ya abrieron una investigación del caso.
Te puede interesar leer: Piden reforzar la seguridad en medios de pago
Destacó que es el primer caso en que detectan este modo de operación.
“Hay otra tarjeta, otras tarjetas, porque son muchos los casos. No es alguien que robo un sobre, o dos, o tres, esto tiene implicaciones más complejas y es lo que se debe sacar a la luz pública.
“La institución financiera se vio involucrada en el asunto porque la mayoría de los robos documentados hasta ahora se concretaron en su red de cajeros.
“En especial, los ubicados en municipios del Edomex aledaños a la Ciudad de México, como Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán. De ahí el interés el aclarar su ámbito de responsabilidad”, señaló en entrevista.
“Casi todos los bancos tenemos múltiples candados de seguridad, no es posible sacar dinero sin un NIP, hay límites en disposiciones en efectivo, pero el tema ahora no son las medidas aplicadas, el tema es quiénes y cómo están obteniendo las tarjetas y los NIP´s.
“Es un caso inédito. El reto cae en el Banco del Bienestar y sería necesario que hasta el presidente opinara sobre el asunto”, dijo.
Durante los últimos días La Crónica compartió diferentes testimonios de becarios desfalcados, con montos entre 2 mil y 16 mil pesos.
Banco Bienestar los acusa de autorrobarse
Las transacciones ilegales se dieron entre marzo y junio de este año, la mayoría presentó quejas ante el Banco del Bienestar, pero la dependencia los ha revictimizado acusándolos de autorrobarse.
Algunos fueron extorsionados después de procesar sus reclamaciones: supuestos empleados bancarios, quienes tenían a disposición todos los datos personales y bancarios de los chicos.
Pues, les solicitaron depósitos en tiendas de conveniencia de entre mil 200 y mil 500 pesos, para activarles nuevas tarjetas y reembolsarles lo perdido.
Te puede interesar leer: Advierten uso de IA para robo de imagen y voz
Hasta ahora, el Banco del Bienestar ha ignorado a las víctimas.
Aunque tras la publicación, la Condusef ya le ha exigido actuar y resguardar la información de los afectados; además de acompañar a las víctimas.
Citibanamex inició una investigación interna.
“Después de la revisión que hemos hecho, desechamos cualquier complicidad de empleados de Banamex. Todo recae en el Banco del Bienestar.
“No hemos identificado a quienes han realizado los retiros, pero estamos revisando. Lo que sí, acuden a nuestros cajeros con las tarjetas y los NIP´s”, detalló Yañez.
En este caso los chicos tienen físicamente su tarjeta y tienen en posesión su NIP. Hay un dato muy interesante que reveló La Crónica.
En el Banco les han dicho a los chavos que no cambien su NIP, eso llama mucho la atención, porque siempre se recomienda lo contrario, que se cambie, por un tema de seguridad.
Es un indicio muy importante, y ya serán las autoridades judiciales las encargadas de resolver.
“Muchos chicos robados se han quejado en el Banco del Bienestar. Y ahí han determinado que su queja no procede, y les están diciendo que la culpa es de Citibanamex”.
“Porque se ha negado a entregar las sábanas de los cajeros o ha ocultado la información que se ha solicitado.
“Nosotros siempre cumplimos con los requerimientos propios de una queja, sobre todo si ya llegó al terreno de la Condusef. Obvio que el implicado directo y el primero que debe responder a las quejas es el Banco del Bienestar”.
“Estamos investigando ya los casos, a nivel interno, y colaboraremos para dar una solución a los chicos, en coordinación con la Comisión.
“Si el caso asciende a otro ámbito, que para allá va, colaboraremos con las autoridades competentes.
¿Por qué utilizaron sus cajeros para estos retiros?
“No tenemos una respuesta. No contamos con elementos concluyentes; lo que sí, esta gente está acudiendo a nuestros cajeros con un plástico y un NIP, de lo contrario no podría sacar el dinero”, argumentó el vocero.
La postura oficial del banco destaca que:
- Los sistemas de seguridad de Citibanamex no fueron vulnerados en ningún momento.
- La red opera en total apego a la normatividad vigente, incluyendo el cumplimiento a los estándares de seguridad.
- Se complementa con la constante difusión de campañas de comunicación para orientar a nuestros clientes sobre medidas básicas de prevención de fraudes.
Al tiempo, que se comprometió a continuar investigando a fondo los hechos y atendiendo las quejas que sean recibidas en la forma y términos establecidos en la normatividad vigente.
“Estamos en total disposición para colaborar con las autoridades competentes en favor de los tarjetahabientes afectados y coadyuvar en el esclarecimiento de los casos presentados”, aseguró Zelik Yañez.