Conoce la visión de MediaTek sobre IA en los móviles

Conoce la visión de MediaTek sobre IA en los móviles

Amikam Yalovetzky, gerente senior de marketing de MediaTek.

Para MediaTek, la IA en los móviles aporta consumo eficiente de energía, mejor calidad en imágenes y video, asistencia de voz, y que en el futuro trabajará sin Internet.

Durante el Mobile World Congress 2024 en Barcelona, España, MediaTek exhibió sus capacidades para llevar la Inteligencia Artificial Generativa (AI Gen) a dispositivos móviles a través del Dimensity 9300.

Un procesador de gama alta, lanzado a finales del año pasado, que compite directamente con el Snapdragon Gen 3 de Qualcomm en dispositivos Android.

La firma demostró su capacidad para generar imágenes a partir de texto (prompts), al ejecutar un motor de difusión estable localmente.

Es decir, sin necesidad de conectar el teléfono a Internet para utilizar la potencia de cómputo en la nube.

Para comprender estas innovaciones, Amikam Yalovetzky, gerente senior de marketing de de la compañía, explicó a REFORMA cómo se apegan a esta tendencia en los móviles.

¿Cómo abordan la IA móvil?

MediaTek empezó con el desarrollo de la IA hace más de 10 años. Tenemos dos grupos grandes dedicados a ese tema de ingeniería.

Uno es MediaTek Research, empresa hija, basada en Taiwán e Inglaterra, dedicada al estudio y desarrollo de IA.

Lo que ellos logran aprender, pasa al grupo del Chief Technology Officer dentro de la organización, integrada por 400 ingenieros, para desarrollar un procesador que se integrará a un dispositivo.

¿Qué implica sumar IA en el dispositivo?

Implica tener un procesamiento eficiente en temas de consumo de batería y desempeño, que no retrase al teléfono, que no se haga pesado, y a la vez cumplir con las demandas de las aplicaciones.

Necesitas un hardware dentro del procesador y un software dedicado al tema del procesamiento de la IA.

Nosotros llamamos al hardware APU, que es la unidad de procesamiento de inteligencia artificial; puede haber muchas, como pocas, depende del procesador.

Junto con NeuroPilot, un set de software que ayuda al fabricante de teléfonos a interactuar con esa unidad y traer la mejor experiencia al usuario.

¿Cómo se aplican estas herramientas?

Uno es el tema de activación por voz. Hoy puedes hablarle al teléfono y te contesta, le puedes preguntar cómo está el clima o el tráfico.

Tenemos el procesamiento de imágenes; sacas una foto, a veces estás en condiciones de luz que son menos favorables con mucho sol o poca luz y la IA la puede mejorar.

También, ajusta la reproducción de otros contenidos como videos o emplear todo tipo de efectos en la cámara.

¿Qué le depara la IA en la telefonía?

La tendencia es que el teléfono procese IA sin necesidad de estar conectado a la nube. Es lo que llamamos en inglés Edge AI o Inteligencia Artificial en el borde.

Donde, el dispositivo ofrece respuestas al usuario sin necesidad de Internet.

Capacidad que ofrece varias ventajas, que no tiene latencia, los datos son más seguros, no viajan por la red y el costo será mucho más económico para el usuario.

¿Cómo proyectas esta interacción humano-máquina cada vez más intuitiva para los siguientes años?

Creo que el reto de MediaTek seguirá igual, es decir, cómo logramos que el chipset o el procesador haga más, sea más pequeño y no cueste tanto.

Al encontrar ese balance entre desempeño, consumo de batería y costo.

Por eso, creo que la tendencia sigue ahí, se puede mejorar el tema de algoritmos y cómputo, aumentar la velocidad de transmisión de datos interna y externa del procesador, y agregar nuevas capacidades.

Un ejemplo, hoy en Dimensity 9300, que es nuestro chipset flagship de 5G, tiene más de 22 mil millones de transistores.

Te puede interesar leer: Qualcomm y su Snapdragon Dev Kit para Windows

La pregunta que sigue es ¿Cómo logramos meter más? Porque a más transistores, hay más desempeño.

Hablando de este procesador, ¿cuál es su nivel de poder?

El Dimensity 9300 está por arriba de Snapdragon Gen 3, según Antutu,. Estamos a la par en temas de desempeño, es algo en lo que trabajamos arduamente todo el tiempo.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?