Infraestructura Digital para ampliar el acceso a los servicios

Infraestructura Digital para ampliar el acceso a los servicios

El acceso a los servicios digitales en los mercados emergentes requiere una conectividad de baja latencia que solo puede lograrse con infraestructura digital.

La oportunidad de hacer que los servicios digitales estén disponibles para millones, incluso miles de millones que actualmente no tienen acceso, es significativa.

En Latinoamérica, la infraestructura digital puede estar expandiéndose con rapidez, pero actualmente se concentra en un puñado de ciudades importantes.

Los residentes que viven en áreas remotas o rurales dependen principalmente de los teléfonos móviles para la conectividad.

Estos dispositivos ofrecen una gama de servicios digitales que pueden ayudar a aumentar su nivel de vida y reducir la brecha digital.

¿Qué se requiere?

El acceso a los servicios digitales en los mercados emergentes requiere una conectividad de baja latencia que solo puede lograrse con infraestructura digital.

La demanda de infraestructura digital supera actualmente la oferta.

Los gobiernos de economías en expansión se dan cuenta de que necesitan la infraestructura necesaria, torres de telefonía móvil, redes de fibra y centros de datos para atraer a las empresas multinacionales a entrar y expandir la actividad económica en sus países.

Actualmente, están desarrollando de manera proactiva políticas favorables a la inversión extranjera que facilitan la realización de inversiones en infraestructura que garanticen la disponibilidad de servicios digitales.

El Índice de Interconexión Global (GXI) 2024, un estudio de mercado publicado por Equinix, señala que el sector empresarial de América está ampliando el ancho de banda de interconexión un 25% más rápido que los segmentos de proveedores de servicios, es decir, mientras que los Proveedores de Servicios fueron los primeros en adoptarlo y tuvieron la mayor demanda de ancho de banda de interconexión, ahora se observa que las empresas son las que crecen más rápido, ya que consumen y producen simultáneamente nuevos servicios digitales.

Barreras para la expansión

La expansión de los servicios de infraestructura digital en los mercados emergentes es beneficiosa tanto para los residentes como para las empresas, pero existen desafíos. Cada país es único en la forma en que aborda la creación de una infraestructura digital más accesible.

Estos son algunos ejemplos de obstáculos en LATAM:

  • Insuficiente disponibilidad de tierra y energía en las ubicaciones metropolitanas adecuadas
  • Complicados procesos de aprobación de licencias y certificaciones
  • Requisitos para compartir la propiedad de los centros de datos o ampliar las asociaciones con los proveedores locales
  • Limitar la capacidad de las empresas extranjeras para adquirir tierras

Superar estos desafíos requiere pensamiento estratégico, planificación a largo plazo, colaboración con las autoridades locales y un enfoque específico del mercado.

¿Cómo abordar y evaluar las oportunidades?

La digitalización puede ayudar a mejorar la vida de las personas. Proporcionar acceso a Internet en zonas rurales mejora inmediatamente su calidad de vida a través del acceso a una mejor educación y atención médica. También conecta a las personas entre sí y con el mundo en general.

Lee también: México en la carrera del Nearshoring: El desafío digital que define el futuro.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?

En esta nota se habla de: conectividad, inteligencia artificial