Vicario Solórzano es fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN y de la Red de Educación Maker.
Claudia Marina Vicario Solórzano es una académica reconocida en los campos de Informática Educativa y Sociocibernética, con más de 40 años de experiencia en el sector educativo e investigativo.
Obtuvo su doctorado en Pedagogía en la UNAM e inició como profesora de cómputo en los años 80 en niveles superior y básico.
Desde 1991, ha ocupado diversos cargos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), siendo presidenta de academias y jefa de la carrera de Ciencias de la Informática.
Participó en la creación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación.
Fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN hasta el 2007 y presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación del 2008 al 2010.
Reconocida como líder y pionera de la Informática Educativa Nacional.
Cofundadora de las redes temáticas del Conahcyt
En 2016, cofundó la Red LaTE México, hoy una de las redes temáticas Conahcyt.
Es creadora de la Red de Educación Maker (REM) y líder del clúster nacional de tecnología educativa.
Claudia Marina ha coordinado más de 30 proyectos de investigación en ingeniería informática e informática educativa.
Destaca el proyecto “Producción de Contenidos Educativos Apoyados en TIC para Lenguas Indígenas (CONEDUC)” con la Universidad Politécnica de Madrid (2009).
En 2010, formuló la Teoría de la Civilización del Conocimiento y el Bienestar.
Lideró el proyecto de Smart Cities del IPN en 2016, coordinando nueve redes de investigación con más de 240 investigadores.
Su pasión por la innovación tecnológica la ha llevado a contar con registros de software y a ser consultora y consejera especializada para instituciones nacionales e internacionales.