Ve junto con Red Hat a proyectos de Inteligencia Artificial

Ve junto con Red Hat a proyectos de Inteligencia Artificial

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Javier Cordero, director general de Red Hat México

Javier Cordero, director general de Red Hat México, sugiere a los canales orientar este año su negocio hacia el código abierto para proyectos de Inteligencia Artificial, automatización y ciberseguridad.

El 90% de las ventas de Red Hat en México se cierran a través de canales de distribución, por eso, la compañía pondrá este año todas las herramientas a su alcance a fin seguir impulsando junto con ellos la innovación a partir del código abierto.

El director general de la empresa en México, Javier Cordero, sugiere a los canales impulsar el código abierto en proyectos de Inteligencia Artificial, automatización y ciberseguridad.

Los canales que quieren empezar a trabajar en Inteligencia Artificial encontrarán en Red Hat la plataforma Open Shift Data Science, que tienen capacidad para correr motores de IA, aplicativos y servicios.

Open Shift Data Science simplifica las operaciones de Inteligencia Artificial a gran escala pues opera en concordancia con Ansible Simulation Platform.

Sigue siendo rentable para el canal la venta de Linux, el sistema operativo que está presente en ocho de cada 10 servidores en el mundo.

Desde la óptica de Cordero, Red Hat contribuye con la materia prima a todas las iniciativas de Transformación Digital en las compañías, pues con el código abierto se elimina la complejidad, se propone un conocimiento generalizado, se quita la dependencia absoluta a una sola marca y se adopta tecnologías con precios asequibles.

Planes para el canal hacia 2024

Como proveedores de la materia prima, los encargados de colocarla en el mercado con los clientes son los canales; quienes hacen desarrollos a medida con el código abierto son los desarrolladores y los ISVs, los integradores hacen esto, mezclan plataformas, trabajan con APIS, conectan; es un canal muy variado el de Red Hat.

Sin embargo, todos los canales deben pasar por un proceso de certificación.

A decir del directivo, Red Hat tiene buena cobertura con los canales en todo el país, además, son canales especializados no solo en la tecnología sino en diferentes mercados verticales.

La compañía entrega todas las herramientas al canal para que realice su entrenamiento, este es indispensable para poder formar parte del ecosistema de partners que le da al canal una estructura para poder ser una empresa con una oferta rentable.

“Lamentablemente la innovación y el lanzamiento de funcionalidades va más rápido que nuestra capacidad para encapsular todos los conocimientos y darlos en un curso, por eso necesitamos que el canal se mantenga certificado”, explicó Cordero.

La comunidad Red Hat

En 2023, Red Hat cumplió 30 años de haber llegado al mercado. La compañía fue la precursora del concepto de código abierto.

Su comunidad trabaja en colaboración para desarrollar innovación a partir de las plataformas y sistema operativo que entrega al mercado, nadie se preocupa por la propiedad intelectual de las creaciones; al contrario, comparten código para facilitar el desarrollo de nuevas soluciones.

Las comunidades de partners y de desarrolladores de Red Hat tiene en América Latina un alto crecimiento; con el canal ha alcanzado una cobertura especializada en todo México, que sabe transformarse conforme los vientos de cambio.

Aunque el directivo no puede imaginar qué nuevos modelos de negocio y las innovaciones tecnológicas que desarrollará su canal este año, sabe que el canal debe orientar su negocio hacia la Inteligencia Artificial, la automatización, servicios de diagnóstico y ciberseguridad.

“Te puedo hablar de cosas nuevas que surgen hoy y que no existían hace algunos años: En retail existe un nuevo servicio de correlación de tickets, lo dan empresas que analizan grandes cantidades de datos para que las tiendas puedan armar bundles, promociones u ofertas personalizadas, pero es algo muy nuevo que apenas surgió ahora que la gente perdió el miedo de entregar sus datos a un tercero”, dijo Cordero.

También citó el caso de los hiperescala que están llegando a México a ofrecer esa territorialidad que ciertas empresas le pedían a los proveedores de nube, abriéndose otro mercado.

Te interesa leer: Contenedores y Automatización, la apuesta de Red Hat

“La Inteligencia Artificial es la punta del iceberg, pero viene acompañada de muchos servicios que aún no conocemos pero que se descubrirán con la especialización del canal”, reiteró.

Además de servicios hay oportunidades en el desarrollo. La comunidad de Red Hat aprovecha el conocimiento común que se genera para crear nuevos SKUs. Se trata de propiedad intelectual que solo es posible a partir de un canal y un desarrollador capacitado.

La comunidad de Red Hat es abierta, con programadores de canales, empresas, estudiantes, todos ellos innovando todos los días lo que propicia un crecimiento exponencial.

[yop_poll id="4"]