Blinda tus proyectos de Inteligencia Artificial

Blinda tus proyectos de Inteligencia Artificial

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Brenda Olalde, abogada en Tavares & Tavares Law Firm.
Brenda Olalde, abogada en Tavares & Tavares Law Firm

La firma de abogados Tavares & Tavares Law Firm, ayuda a las empresas que están adoptando la Inteligencia Artificial como parte de sus operaciones o a quien la quiere añadir a su oferta.

La Alianza de Firmas de Abogados (ALL), realizará un encuentro regional para discutir cómo el uso de la Inteligencia Artificial afecta a la abogacía y los negocios; en este encuentro, México estará representado por la firma Tavares & Tavares Law Firm.

Como una firma de abogados cercana a la industria TIC, especialmente al canal de distribución, Tavares &Tavares Law Firm considera importante ‘empaparse’ del tema de Inteligencia Artificial para poder asesorar a los clientes que empiezan a instaurarla en su organización o bien, que quieren diseñar un proyecto para un cliente.

Brenda Olalde, abogada de Tavares & Tavares Law Firm, explicó que desde la salida al mercado de Chat GPT, las personas e industrias se acercaron a la Inteligencia Artificial, no obstante, mientras más permea su uso, más necesaria es una legislación que asegure que esta no se fabricó, diseñó, entrenó, ni actuará con base en sesgos discriminatorios.

La abogada explicó que México está definiendo un perfil preponderantemente de consumidor de Inteligencia Artificial y no de productor, por lo que primero se debe regular es el tema de riesgos por uso.

Aunque por el momento no existe una Ley, regulación o norma que dicte mejores prácticas para evitar riesgos mientras se usa Inteligencia Artificial, la firma Tavares & Tavares Law Firm, propone blindar los datos personales de los clientes y apegarse a esta otra ley que si existe en México como LFPDPPP.

Para apoyar a los clientes que requieren asesoría legal para sus incipientes proyectos de IA, los abogados de Tavares & Tavares Law Firm se apoyan de la legislación existente; les hablan de la cultura de la prevención y los riesgos técnicos legales e internacionales.

“Los clientes tienen que innovar, y tenemos que hacer todo lo posible para darles contexto normativo”, afirmó.

Para eso, la firma de abogados requiere información a detalle sobre el proyecto de su cliente y toma bases de legislaciones actuales a nivel nacional o la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

Progreso, pero con pinzas

Olalde reconoce que, si bien la tecnología y la Inteligencia Artificial es clave para el progreso y optimización de operaciones en las empresas, deben conocerse todos los riesgos y cómo se van a resolver mientras llega una legislación.

También es necesario que empresas como Tavares & Tavares Law Firm estén al tanto de los tecnicismos propios de esta tecnología, así como los mecanismos con los que se toman los datos que las IAs procesan, en dónde se almacenan y si ahí están seguros.

No se debe olvidar un tema importante sobre los datos, debe ayudar a su cliente a verificar si estos son personales, públicos o críticos empresariales, y abrir permisos que el cliente pueda o no dar.

IA área de oportunidad

La Inteligencia Artificial va a cambiar la manera en que se ejecutan muchos trabajos; incluso nosotros como abogados nos servimos de ella para elaborar algunos escritos”, dijo Oldalde.

Aunque la abogada ha llegado a usar alguna herramienta de IA tiene un límite ético en donde la usa para tareas mecánicas que de verdad agilicen procesos, no para tomar decisiones, pues no deja de utilizar sus habilidades y conocimientos para defender a sus clientes.

Te interesa leer: Las tres etapas generacionales del canal de distribución en materia legal

Además, siempre cuida no poner información personal o de sus clientes en las herramientas.

Para la abogada, es un hecho que la Inteligencia Artificial modificará los perfiles de los trabajadores, y parte del reto jurídico es asegurar que aquellos que se queden a entrenar a una IA lo hagan sin sesgos políticos, clasistas, misóginos, de género, o cualquier estereotipo discriminatorio.

Para Olalde, es importante ver cómo se ha adoptado la Inteligencia Artificial en los negocios, qué datos han quedado expuestos y que riesgos se están abriendo para hacer hincapié en la regulación de estos y, sobre todo, ayudarle a los clientes a discernir y optar por mejores prácticas.

[yop_poll id="4"]