Supercomputadora Coatlicue y su Comité Técnico respaldarán proyectos de IA, telecom y datos abiertos

Por Staff Infochannel
Instalan comité para la supercomputadora Coatlicue; su sede será IPN Zacatenco.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y el IPN coordinarán la operación y aprovechamiento de esta infraestructura en ciencia, Inteligencia Artificial, innovación y atención a problemáticas estratégicas.

Como parte de la instalación del Comité Técnico de la Infraestructura de Supercómputo Coatlicue, se busca impulsar proyectos de transformación digital, gobierno digital, telecomunicaciones, identidad digital, datos abiertos, Inteligencia Artificial e inclusión digital, además de fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Esto, a través del acuerdo de colaboración firmado entre la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, dicho comité de coordinación interinstitucional anunció que este proyecto estratégico tendrá como sede la Unidad Zacatenco del IPN.

Y el comité tiene el propósito de garantizar que la Coatlicue contribuya a la resolución de problemas nacionales, al fortalecimiento de la soberanía tecnológica, la seguridad de la información y la optimización de los recursos públicos destinados al cómputo de alto rendimiento.

La supercomputadora Coatlicue será producida a partir de agosto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacatenco, y estará lista dentro de dos años.

El titular de la ATDT, José Merino, recordó que el Centro Mexicano de Supercómputo en Barcelona desarrolla proyectos en materia de meteorología, optimización de citas del IMSS y la reducción de evasión fiscal mediante facturas apócrifas en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora, dijo, se integrará a las redes de conocimiento lideradas por la Secihti que permitirán generar respuestas oportunas a demandas públicas prioritarias.

“Son esfuerzos que por supuesto irán creciendo y que se resolverán ahora que esté Coatlicue ya construida e instalada”. Además, adelantó que la supercomputadora mantendrá una vocación de colaboración con gobiernos locales, sector privado y profesionales de la innovación tecnológica”, mencionó.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), señaló que la instalación del Comité representa un momento decisivo en la consolidación institucional de un proyecto estratégico presentado en noviembre de 2025, la super computadora Coatlicue.

Asimismo, reconoció el acompañamiento del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y destacó que Coatlicue es resultado de una visión que combina talento mexicano con las mejores experiencias internacionales para acelerar el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Los proyectos que encabezamos de desarrollo tecnológico, lo hacemos de manera colaborativa con todo el mundo. Reconocemos plenamente que trabajamos con grupos de otros países y nos da gusto contar con el apoyo del BSC”, dijo.

También te puede gustar