Stulz crece en Latinoamérica junto con sus canales
El fabricante de aires acondicionados de precisión, Stulz, tendrá un nuevo Centro de Distribución en Veracruz y presencia en Perú y Panamá.
Para 2025, Stulz t fortalecerá su presencia en Latinoamérica con dos nuevas oficinas y mejorará los tiempos de entrega gracias a que contará con un Centro de Distribución en el estado de Veracruz.
Debido al éxito conseguido en diez años de trabajo en México, Stulz anunció su expansión hacia Latinoamérica, específicamente a Perú y Panamá.
Mientras se desarrolla un equipo de trabajo en cada país, Emigdio Granillo, director general de Stulz México, estará a cargo.
El corporativo tiene interés en desarrollar estos mercados ya que en Perú se desarrolla una industria interesante de centros de datos y adopción de TI; mientras que Panamá sigue siendo un hub logístico relevante para toda la región.
Granillo tendrá la tarea de desarrollar, como hizo en México, un ecosistema de canales e integradores, posicionar a la marca en los mercados verticales de interés y crecer las ventas.
Lo primero que está haciendo es la identificación de canales, así como eventos de generación de demanda para que los interesados conozcan a la marca.
Enseguida arrancará el reclutamiento de socios, con la propuesta tecnológica que caracteriza el portafolio de Stulz de aires acondicionados de precisión, a precios asequibles y cortos tiempos de entrega ‘los cuales serán menos con el nuevo centro de distribución de Veracruz’, mencionó Granillo.
Centro de Distribución de Veracruz acorta la ruta y da beneficios fiscales
El nuevo Centro de Distribución de Veracruz de Stulz, tiene como finalidad almacenar y despachar mercancía hacia Latinoamérica con más facilidad, disminuir los tiempos de entrega y bajar costos gracias a los beneficios fiscales del puerto.
Si bien, Stulz tiene un broker que hace las veces de almacén en Miami, estar en Veracruz permite tener equipos en una zona franca libre de impuestos, lo cual reduce el precio, ‘es como si lo comprara a la fábrica’, explicó Granillo.
“Anteriormente, los pedidos de Latinoamérica se llegaban a surtir desde nuestro centro de Toluca, pero por esos equipos ya se había pagado un impuesto de entrada y al salir del país se pagaba otro impuesto, que juntos encarecían el precio. -dijo -En Veracruz, al estar en una zona franca no se pagan impuestos, por lo que el costo para el cliente es menor”.
Granillo dijo que el almacén de Stulz en Veracruz es flexible, y puede crecer o decrecer en espacio como se necesite. Actualmente resguarda medio millón de euros en equipos de tres y hasta 20 toneladas de expansión directa.
En Latinoamérica aún no hay demanda de altas soluciones como en México, donde los pedidos promedio son de equipos de 30 a 50 toneladas.
Los tiempos de entrega de Toluca y Miami a Perú y Panamá eran de 22 semanas, que con el Centro de Distribución de Veracruz se reduce a cuatro semanas.
El gran logro a 10 años: El ecosistema de canales
En 2018 inició en México el trabajo con canales de Stulz con 30 empresas que apostaron por la marca y se certificaron.
Hoy el ecosistema incluye a 100 empresas, entre mayoristas e integradores, todos expertos con grandes niveles de certificación.
La confianza de los canales se ganó a base de charlas, acercamiento, eventos, en los que se les aseguraba que Stulz no vende sino es con canales y que la marca evita vender directo.
“El primer reto en México fue la generación de lealtad hacia la marca; muchos partners ya habían confiado en otros fabricantes que los traicionaron en el primer proyecto grande que vieron, pero una vez que ganamos su confianza alcanzamos un crecimiento exponencial”, aseguró el directivo.
La misma receta llevará a Perú y Panamá, en donde Granillo espera encontrar solo diferencias fiscales y operativas, salvo el hecho de que en Panamá tampoco se trabaja con mayoristas sino con canales expertos, a quienes planea acompañar con sus clientes.
En Perú, y en la medida de lo posible también en Panamá, Stulz trabajará con base al programa de canales que ya está bien implementado en México.
Nuevas tecnologías al cierre de año
Este cierre de año, Stulz alista dos lanzamientos para el mercado local y los de Latinoamérica: Liquid Cooling en Latinoamérica, y soluciones de 3 y 10 toneladas para los mercados de telecomunicaciones y Edge.
Te interesa leer: Grupo ABSA tira la casa en el festejo de su 30 aniversario
Liquid Cooling es una tecnología que cobra mucho sentido para el enfriamiento de arquitecturas de alta densidad, como las que procesa Inteligencia Artificial.
“La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, y ahí el resto está en que los centros de datos ya son grandes consumidores energéticos_ y ahondó- debemos traer tecnología que no solo ahorre consumos y costos, sino que sea confiable y tenga las capacidades que la IA requiere”.
El ejecutivo invitó al canal a esperar noticias sobre el Kick Off del 2025, que realizará el próximo mes de febrero.