Se encamina México hacia rezago digital
México no cuenta con una política de conectividad, mantiene el alto costo del espectro y no se han aprovechado los apoyos de Estados Unidos.
México puede quedarse rezagado de la era digital al ignorar acciones que realizan sus competidores en América Latina y rechazar ofertas económicas de América del Norte, alertaron especialistas.
Pese a tener una cercanía con Brasil o Colombia, el gobierno no genera incentivos para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en el país.
Señaló Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
“No hay una política de conectividad precisa, no vemos una visión clara del gobierno“.
Aseguró.
Avances latinoamericanos en 5G
En Brasil, por ejemplo, desde 2021 se realizó el proceso de licitación de espectro radioeléctrico para 5G más grande del continente a precios accesibles.
En el tercer trimestre de este año, Colombia subastará bandas bajas, medias y altas de espectro radioeléctrico para explotar la tecnología de 5G.
Una situación similar tiene Argentina, expuso.
“Los países que quieran pasar a un proceso acelerado de desarrollo económico necesitan incorporar las tecnologías digitales; primero conectar y después trasformar digitalmente“.
Apuntó Negrete.
En México, a fines de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este año subastará espectro radioeléctrico para impulsar las comunicaciones 5G.
A través de las frecuencias de 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz; 1.5 GHz, AWS y PCS.
Aunque desde el poder Legislativo y Ejecutivo se reconocen los altos costos del espectro radioeléctrico en México.
El insumo mantendrá sus costos “congelados” este año, añadió.
Estados Unidos brinda apoyo
En tanto, funcionarios de Estados Unidos invitaron a México a formar parte de la agenda económica mundial.
Donde espera que los países de Norteamérica sean punta de lanza en tecnología.
Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se pronunció al respecto.
Además con la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía se olvidaron de estos temas.
“Propusieron incorporarnos al mundo de la economía y comercio digital, y los chips; pero no hubo una respuesta del gobierno mexicano“.
Denunció Negrete.
John Giusti, director de Regulación de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés), lamentó que las autoridades no tomen en cuenta a la población aún desconectada.
“México tiene posturas impositivas que inciden en la brecha digital; no se trabaja con los operadores para que puedan invertir“.
Acusó el directivo.
Muestra de ello, aseguró, es que con los costos de espectro elevados y la carencia de una política fiscal que favorezca a las empresas y la población desconectada.