No somos robots, somos humanos: La salud mental en Tokio 2020

Share:
Grande deportistas alzan la voz por su salud mental ¡No son robots!

Súper humanos, grandes atletas, exigencia y perfección. Así se concibe a los competidores de Tokio 2020, pero estos juegos han demostrado que no hay que tratarles como robots.

¡Qué gran momento! Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han mostrado como los más tecnológicos pero también como los más humanos. Esta vez se cuestiona, ¿A costa de qué hay que ganar una medalla olímpica? ¿Qué es el éxito?

Por supuesto, el tema más sonado ha sido el de Simone Biles y su decisión de no participar en las finales por equipos de gimnasia. Usualmente este tipo de retiros solamente parecen ser “aprobados”, si aquel que se retira sufre de alguna lesión o agotamiento físico.

Más Información

Simone Biles busca la medalla de oro en salud mental

“No somos robots, somos personas, tenemos sentimientos como todos. Estoy agradecida por haber tenido competidoras maravillosas y espero que pronto Simone esté en el grupo de nuevo”

sentenció Rebeca Andrade, gimnasta brasileña, medalla de plata en Tokio 2020

Biles sentía que llevaba el peso del mundo en sus hombros, ya que es una de las estrellas olímpicas de Estados Unidos, además de ser considerada una de las mejores gimnastas de todos los tiempos.

La gimnasta ha tenido una trayectoria brillante, su vida personal dice que ha ido contra la adversidad. Una familia problemática y un proceso traumático de abuso sexual por un miembro del equipo de gimansia. Biles compitió por una federación que le falló.

“Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo, en lugar de simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”

dijo, Simone Biles, sentando un precedente histórico para la salud mental en los Juegos Olímpicos

Te puede interesar: Los drones de Intel en la ceremonia inaugural de Tokio 2020

Tras estas declaraciones, muchos han tachado a Biles de débil, incluso la comparan con otro de los mejores, el nadador Michael Phelps. Quien en su carrera, llevó 28 medallas olímpicas para Estados Unidos y rompió records.

Si bien, Phelps no se retiró de alguna competencia olímpica, el exnadador asegura haber pasado por depresión, la cual puso en peligro su vida. Para él era muy complicado pedir ayuda y ahora celebra a las nuevas generaciones como Biles, que alzan la voz al respecto.

“Espero que sea una oportunidad para subirnos al tren y abrir de par en par este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos”

dijo Michael Phelps en una entrevista de la NBC

Durante la etapa olímpica de Phelps, el nadador se concentró en ser una máquina ganadora y rompe records. Siempre se le reconocerá su momento de gloria pero los números son para romperlos y su récord mariposa ya fue roto por Kristof Milak y Caeleb Dressel en Tokio 2020.

La mejor recompensa que puede recibir Michael Phelps después de los Olímpicos, fue recuperar su estabilidad mental.

¿Quiénes son los verdaderos robots en Tokio 2020? Uno de ellos fue a lanzar canastas en un partido de basketball.

Al medio tiempo de un partido histórico fue como este robot encestó. Aunque lo verdaderamente sorprendente –para muchos–, fue ver perder a la selección estadounidense de basketball frente a Francia. 

¿Por qué los grandes deportistas tienen prohibido perder?

La selección olímpica no perdía un encuentro desde Atenas 2004, cuando la selección Argentina hizo lo insólito, ganarle a un equipo plagado por estrellas de la NBA y llegar a la final. Desde ese entonces Estados Unidos se concentró en no perder nuevamente.

Este tipo de acciones en las que todos recriminan y exigen a los deportistas como si fueran robots tiene que cambiar. Tokio 2020 se perfila como la sede de los Juegos Olímpicos más humana y concentrada en la salud mental.

¿Qué está haciendo el Comité Olímpico Internacional?

Consciente de las luchas que enfrentan los atletas jóvenes, se aumentaron los recursos de salud mental antes de los Juegos de Tokio 2020. 

Psicólogos y psiquiatras se encuentran en la villa olímpica y establecieron una “Línea de ayuda Mentalmente en Forma”. Es un servicio de apoyo de salud confidencial disponible antes, durante y posterior a los Juegos.

La línea directa funciona las 24 horas y es un servicio gratuito que se ofrece en más de 70 idiomas. Dan apoyo clínico, asesoramiento estructurado a corto plazo y apoyo práctico. 

Si es necesario, se brinda orientación en los mecanismos de denuncia del COI, adecuados en casos de acoso y/o abuso.