El año comienza con el acelerador a fondo: nuevas distribuciones en mayoristas y ajustes en sus estructuras operativas; cambios en programas de canal y en líderes de marcas, para calentar motores.
Arranca el 2025 y, en materia de licitaciones públicas, la cosa se ve más negra que un café de olla sin piloncillo. Allá en San Lázaro, el diputado Carlos Alberto Guevara Garza, de los Verdes –esos que cuando les conviene son ecologistas y cuando no, les vale el medio ambiente–, propone una reforma al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados. ¿Y qué quiere? Que las empresas tengan una política de integridad para participar en licitaciones.
Pero ¡aguas!, que el asunto suena más bonito de lo que realmente es. Dicen que una política de integridad debe incluir un manual de organización, código de conducta, controles de vigilancia, sistemas de denuncia y demás bla bla bla. En papel está chido. Pero, en la práctica, ¿qué tan seguido hemos visto que estas cosas sean puro atole con el dedo? ¡Un montón de veces!
Por otro lado, tenemos a Compranet, esa plataforma que debería ser la Biblia de la transparencia, pero que nos pinta un escenario que da escalofríos. Para 2025, de los más de mil 800 contratos otorgados, el 69% se ha adjudicado de forma directa. ¿Cómo les quedó el ojo? Eso quiere decir que solo una cuarta parte se ha dado a través de licitaciones públicas. O sea, el gobierno reparte contratos como si fueran trozos de rosca.
Ahora, volvamos a la propuesta del diputado Guevara. Nos dice que no hay sanciones si las empresas no tienen esta política de integridad, porque no quiere cargarles otro esquema burocrático. Entonces, me pregunto: ¿Para qué carajos queremos una ley que no obliga ni sanciona? Es como tener un león sin dientes. Aplauden la integridad, pero si no la tienes, pues ¡órale!, ahí está tu contrato igual.
Para no hacernos gordo el caldo vamos a…
Lo Bueno:
La inauguración oficial de la sucursal de CVA Mayoreo en la Ciudad de México, que ocurrirá el día de mañana, jueves con bombo, platillo y cambios en el organigrama de la empresa, se dice que importará talento de Jalisco a CDMX y habrá relevo en el mando directivo.
CompuSoluciones también tiene novedades, antes de que finalice enero, el mayorista dará a conocer los detalles de su acuerdo de distribución con Dell Computer.
Lo Malo:
El 1 de enero entró en funciones la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que usará el acrónimo Secihti, con más objetivos por cumplir que estructura para hacerlo.
Lo Feo:
Este año, gigantes de la industria como Meta y Amazon, contemplan aumentar la cantidad de procesos automatizados que operan, a fin de reducir sus plantillas de colaboradores y el costo de los mismos.