¿Qué aportan las plataformas de reparto a domicilio?

Share:
Plataformas de reparto
Repartidores a domicilio, los otros héroes de la pandemia

Durante la pandemia por Covid-19, las plataformas de reparto que apoyaron al sector restaurantero, ayudaron a evitar 727,138 contagios, 135,903 hospitalizaciones y 62,037 defunciones.

Desde su entrada en la economía mexicana en el año 2012, las plataformas de reparto a domicilio no han dejado de crecer.

De 2012 a la fecha, la ocupación de repartidores ha crecido en 150%, llegando a 62 mil repartidores adicionales en 2021.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del estudio “Las Plataformas de Entrega a Domicilio en la Economía Mexicana”.

La investigación fue elaborada por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una colaboración con la Asociación de Internet MX (AIMX).

Usando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tiene que, de dicho incremento, al menos 60% es atribuible a la llegada de las plataformas de reparto a nuestro país.

Se prevé que para el año 2025 el número aumente en 85,000 repartidores adicionales.

Te interesa leer: Optimiza los servicios de última milla de tu eCommerce

Tecnología como aliada

Durante la crisis sanitaria por COVID-19, las plataformas de reparto permitieron a los consumidores acceder a productos y servicios sin tener que salir de casa.

Mientras que para las empresas usuarias, a través de la tecnología, las plataformas de reparto:

  • Generan mayor utilidad para los negocios mediante la reducción de sus costos de transacción y el incremento en su competitividad y productividad;
  • Aumentan su participación de mercado;
  • Incrementan sus ganancias en un canal digital
  • Les permiten llegar a un mayor número de consumidores.

Oficio rentable

El estudio “Las Plataformas de Entrega a Domicilio en la Economía Mexicana” es el primero en su tipo en América Latina.

Su objetivo es brindar elementos que permitan dimensionar el impacto de las plataformas de reparto a domicilio en la economía mexicana.

Para su elaboración, se emplearon encuestas y censos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de cifras del sector que permitieron medir su contribución a la economía, hecho destacado por Gerardo Durand, representante del INEGI en el panel.

Sobre los ingresos de los repartidores de plataformas de entrega a domicilio, el documento destaca que, de 2012 a 2020, el crecimiento del ingreso promedio mensual de los repartidores fue de 117%, mientras que el ingreso promedio mensual del trabajador promedio de la economía mexicana creció sólo 25%.

Lo anterior refleja que, en promedio, los repartidores de las plataformas de reparto generan más ingresos que el grueso de la población ocupada.

Por último, el estudio revela que las entregas a domicilio que se realizan principalmente a través de bicicleta o caminando, ayudaron a reducir más de 111 mil toneladas de CO2 en 2020.

Esta cifra es superior a algunas de las políticas públicas o estrategias de transporte público implementadas recientemente en México.