Pure Storage alista a los datos no estructurados para la IA
Los datos no estructurados siguen creciendo, y en el mediano plazo, las organizaciones los requerirán consolidados para sacar provecho a sus inversiones en Inteligencia Artificial.
Pure Storage presentó el equipo Flash Blade S100, que ofrece un stack de almacenamiento con el que los clientes podrán organizar y alistar sus datos para su uso en Inteligencia Artificial, pues opera con GPUs que le dan mucha capacidad.
Se trata de un equipo pequeño respecto al resto de la familia Flash Blade.
Alejandro Aguado, gerente de canal para Pure Storage Latinoamérica, explicó que la familia Blade de Pure Storage tiene dos equipos: S200 y S500; el nuevo equipo Flash Blade S100 tiene la mitad de capacidad del equipo más pequeño, pero con capacidades empresariales.
El equipo Flash Blade S100 de Pure Storage, está diseñado para almacenar y consolidar archivos, objetos, datos no estructurados, que componen el 70% de los datos que tiene una empresa.
El directivo afirma que, hasta ahora, el cuidado, almacenamiento y respaldo de los datos se procura solo en los llamados datos estructurados-, bases de datos de cualquier fabricante que daban indicadores de negocio para la toma rápida de decisiones.
No obstante, las organizaciones ya vieron que las decisiones también dependen de esos otros datos, hoy desorganizados, pero que, de tratarse correctamente, podrían dar grandes indicadores a las empresas.
“Un boleto de avión tiene mucha información consolidada: El nombre del pasajero, el número de pasaporte, de visa; también está alineado a otro sistema, el de la aerolínea, que tiene datos de la sala de donde saldrá y el asiento por el que pagó; este tipo de archivos se pueden consolidar en Flash Blade S100 que está listo para almacenar metadata para que sea analizada y puesta a punto para Inteligencia Artificial”, explicó.
Flash Blade S100 es un repositorio seguro con la capacidad de leer este tipo de archivos para mejorar el tiempo de respuesta.
También permite mover capas de datos, porque hay momentos en que estos son muy útiles, y otras en donde se vuelven fríos. Volviendo al ejemplo del boleto de avión, la criticidad del dato caduca al otro día, cuando el vuelo recurrente se realiza de nueva cuenta con otros pasajeros.
El software operativo de Pure Storage, Purity, permitirá al canal unificar la forma de la gestión de los datos, así como su administración y organización.
La oportunidad de organizar datos
“Todo el mundo habla de Inteligencia Artificial, pero nadie dice que primero se deben consolidar los datos”, señala Aguado.
El ejecutivo explicó que, para el tratamiento de datos estructurados, el canal hallará en la plataforma Flash Array soluciones de misión crítica, mientras que con Flash Blade, podrá atender datos no estructurados.
De cara l mercado, los equipos Flash Blade S100 tendrán un precio asequible, sobre todo considerando que almacenarán datos con caducidad rápida, pero de grandes volúmenes.
“En cinco años, los clientes habrán creado una granja de datos enorme que van a tener que migrar a soluciones de mayor capacidad; por eso Pure Storage y todas sus soluciones proponen cambios no disruptivos, compatibles con sus antecesores para hacer migraciones sencillas, seguras y eficientes”.
Con estos nuevos equipos, el canal tiene a su disposición la oportunidad del servicio de migración de datos no estructurados, aunado a la venta y puesta en marcha.
Ayudar al cliente a migrar su información y ponerla en orden requiere establecer con ellos una estrategia de migración de datos que contemple copias de respaldo, pero, sobre todo, necesita entender la criticidad de ese dato y sus movimientos para establecer su disponibilidad y SLAs.
“Si vendes almacenamiento, llevar al cliente por un journey de sus datos será un nuevo servicio, la antesala de cualquier estrategia de Inteligencia Artificial, por lo tanto, vemos negocio para el canal”.
Será entre los meses de noviembre y diciembre que Pure Storage tengan Flash Blade S100 disponible para su venta en México; mientras tanto, el personal de la marca está capacitándose. Seguirán con el entrenamiento a mayoristas y canales.
Te interesa leer: Pure Storage garantiza la rentabilidad de los MSPs
A la par, se realizarán eventos puntuales para presentar el equipo a algunos canales y sus clientes.
“Hoy la Inteligencia Artificial permite explotar datos de diferentes fuentes, incluyendo los datos no estructurados que hasta el momento se encuentran dispersos pero que, de organizarse, pueden dar gran valor a las empresas”.
El ejecutivo invitó a las compañías a migrar sus datos no estructurados a arquitecturas más formales y profesionales.