Tendencias cruciales en centros de datos para 2024: Eficiencia como clave del éxito
Tendencias cruciales en centros de datos para 2024: Eficiencia como clave del éxito

La revolución tecnológica está dando forma de manera dramática a la construcción y despliegue de centros de datos, así como al diseño de la arquitectura de red en general.

En un escenario tecnológico en constante evolución, la eficiencia emerge como la clave para impulsar el crecimiento y la expansión de los centros de datos en 2024, equilibrando un apetito global por la innovación con un compromiso intransigente con prácticas sostenibles y eficientes.

Hace un año, el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa (IA) se comparaba con la exageración del metaverso en 2021, planteó Erik Gronvall, vice presidente de Hyperscale and Global Cloud Enterprise en CommScope. 

En 2024, la realidad es clara: la revolución tecnológica está dando forma de manera dramática a la construcción y despliegue de centros de datos, así como al diseño de la arquitectura de red en general.

Gronvall compartió cuatro tendencias clave que delinean el futuro de los centros de datos en 2024:

  1. IA Generativa Impulsa la Expansión de Centros de Datos:
    • La superficie de los centros de datos a hiperescala se triplicará en los próximos seis años, según el Synergy Research Group, para acomodar las demandas de la IA generativa.
    • La velocidad de comercialización sigue siendo un desafío y una ventaja competitiva, impulsada por el aumento de datos y la mayor computación necesaria para la IA generativa.
  2. Desafíos en Mano de Obra y Energía:
    • Escasez de mano de obra y disponibilidad de energía son preocupaciones actuales, agravadas por cambios macroeconómicos y un aumento en los costos laborales.
    • Nuevos despliegues de IA generan una mayor demanda de energía, planteando desafíos para identificar ubicaciones sostenibles y obtener aprobaciones regulatorias.
  3. Sostenibilidad como Factor Determinante:
    • La sostenibilidad se vuelve crucial en todas las fases del ciclo de vida de los centros de datos para abordar la conciencia climática.
    • La eficiencia energética se convierte en un reto, especialmente con cargas de trabajo intensivas en computación generadas por la IA.
  4. Normativas Globales en Debate:
    • Conflictos entre legisladores y empresas sobre la sostenibilidad y la soberanía de datos afectan la ubicación y construcción de centros de datos.
    • La regulación de la IA, en aumento, presenta desafíos adicionales para empresas y operadores de centros de datos.

La Fórmula Mágica: Eficiencia:

  • La eficiencia se presenta como la solución intrínseca para superar obstáculos en la construcción y operación de centros de datos.
  • La eficiencia en mano de obra, energía y diseño contribuye a reducir costos y resistencias sociales y políticas.
  • La sostenibilidad se convierte en un requisito esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?