Sureste en riesgo de rezago por falta de especialistas en TI
Sureste en riesgo de rezago por falta de especialistas en TI

De acuerdo con Google Cloud Hispanoamérica los estados del sureste, están en riesgo de rezago tecnológico por falta de especialistas.

Ciudad de México.- La región del sureste mexicano concentra la mayor tasa de informalidad laboral, de 60%, que se traduce en falta de personal calificado en Tecnologías de la Información (TI), alertaron especialistas.

“Existen grupos en desventaja o que se ubican en estados con altas tasa de informalidad, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco”, dijo Andrea Escobar Lastiri, responsable de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de Google Cloud en Hispanoamérica.

Señaló que ante la falta de personal, la situación para las empresas podría agravarse, dado que están en un proceso de automatización y digitalización.

La experta resaltó que esta situación podría agravarse, pues según ManpowerGroup, 49% de las empresas iniciaron un proceso de digitalización en el último año y 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación.

“Las organizaciones en México tienen un gran potencial de crecimiento a través de las innovaciones en la nube y, para ello, están demandando un talento capacitado, que abre oportunidades para estudiantes“, dijo Escobar.

Explicó que, si bien la adopción de esta tecnología aún se encuentra en una etapa temprana, es una ventana de oportunidad laboral para las empresas en el país.

Según datos del último reporte “Google Cloud Brand Pulse Survey”, a nivel mundial, 41% de los líderes empresariales incrementará el uso de esta solución en el último año.

Mientras que 33 por ciento planea migrar al uso de software especializado, principalmente.

Además, la consultora Forrester indicó que los tomadores de decisiones están priorizando incorporar talento calificado y reentrenar a quienes ya se encuentren trabajando.

“Existe una brecha de habilidades digitales, que urge cerrar para que las oportunidades que se abren correspondan y coincidan con el talento, que busca integrarse a un empleo formal y de calidad”.

Añadió la directiva de de Google Cloud en Hispanoamérica.

Ante ello, el Banco Interamericano de Desarrollo, Google Cloudy la asociación INROADS lanzaron el programa “Súbete a la nube con Google Cloud”.

El proyecto contempla capacitar a 15 mil estudiantes en habilidades y conocimiento de nube dentro del país durante la segunda mitad del año.

Los alumnos aprenderán conceptos básicos de computación en:

  • Nube,
  • Big data,
  • Aprendizaje automático y
  • Su aplicación en Google Cloud.

Además de recibir insignias de habilidades TI.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Mexico, profesionales TI, tendencias de mercado
Otras notas relacionadas con Mexico, profesionales TI, tendencias de mercado