Si faltan técnicos en Nuevo León vendrán del extranjero
Si faltan técnicos en Nuevo León vendrán del extranjero

Si, no se impulsa la formación de especialistas en Nuevo León, podría importar profesionales de la India y China.

De persistir la escasez de talento en áreas como robótica e Inteligencia Artificial (IA) para satisfacer las necesidades de la inversión que llega a Nuevo León por el nearshoring, la solución será traer extranjeros.

Anticipó Francisco Castañeda, director global de RoboRave International, institución estadounidense sin fines de lucro.

“En el peor de los casos, en un escenario muy difícil de que llegaran a faltar técnicos con características de IA y las empresas no los tienen aquí Monterrey, o en México en general, se van a traer desde India o se vienen de China, se vienen de donde esté la solución”.

Afirmó en entrevista, en el marco del Mundial de Robótica que RoboRave organizó por primera vez en Monterrey.

“Estamos trabajando en desarrollar talento y la expectativa es que en Nuevo León no vaya a haber dificultades para conseguir lo que requieren las empresas en IA y robótica”. .

Indicó

La firma tiene acercamientos con el gobierno estatal, empresas y cámaras empresariales para incentivar el desarrollo de talento en IA.

“En el Mundial participaron desde niños de primaria y jóvenes de secundaria, escuelas técnicas y universidades.

“Aunque de Nuevo León sólo hay ocho equipos participantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Conalep y algunas escuelas privadas”.

Detalló.

Adrián González Caballero, subsecretario del Trabajo en Nuevo León, destacó que para cubrir las plazas que la industria que llega al estado requiere de iniciar una formación enfocada en:

  • Automatización,
  • Robótica,
  • Inteligencia Artificial desde temprana edad.

Castañeda detalló que RoboRave organiza el Mundial de Robótica para promover la adopción de esta tecnología en las empresas.

En la edición de este año participan 120 equipos de 13 países, para la eliminatoria mundialista de robótica asisten equipos de más de siete naciones.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?