Temas de salud incrementa uso de pulseras y relojes inteligentes: CIU
Temas de salud incrementa uso de pulseras y relojes inteligentes: CIU

En México, de 19.2 millones de personas más de 12 años cuentas con al menos uno de estos dispositivos inteligentes.

Los smartwatches o relojes inteligentes y pulseras o bandas inteligentes son aprovechados por el 18.8% de la población de 12 o más años en México.

Estima la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), al describir su crecimiento a una década de su entrada al mercado en 2012.

Al señalar, que las personas han encontrado en estos equipos un eslabón de conectividad esencial para su día a día, para cerca de 19.2 millones de usuarios en el país, al cierre de 2022.

Monitoreo de la salud

Radamés Camargo, analista de la firma explica que, la crisis de salud mundial impulsó la adquisición de los dispositivos.

Especialmente como instrumento para el monitoreo e identificación de síntomas de enfermedad.

Ello, se evidencia en el tiempo promedio de tenencia de estos dispositivos que asciende a 10.7 meses, es decir que la gran mayoría de los usuarios adquirieron su reloj o pulsera inteligente en el último año.

Entre las principales razones de elección de los dispositivos destaca su precio para 33.8% de los usuarios, con alternativas cada vez más asequibles.

Seguida de su diseño con una preferencia de 23.9%, al replicar u ofrecer alternativas distintas a los relojes tradicionales.

En tercer lugar, se posiciona la marca (18.3% de los usuarios) en la búsqueda de completar un ecosistema simbiótico con smartphones de un mismo fabricante.

Otros factores relevantes son:

  • 15.5% Resistencia/durabilidad de los dispositivos
  • 15.5% Funciones incluidas.
  • 12.7% Aplicaciones disponibles.

Uso y aprovechamiento

La incorporación de una creciente diversidad de funciones y de sensores de monitoreo han motivado a que los usuarios aprovechen estos dispositivos.

Si bien en su mayoría los relojes y pulseras inteligentes requieren de un smartphone para el acceso a la conectividad, su autonomía en el monitoreo de diferentes indicadores de salud y actividad física ha impulsado su preferencia.

De esta forma:

  • 50.7% de los usuarios utilizan estos equipos para conocer su estado de salud.
  • 46.5% para supervisar su desempeño físico.
  • 9.9% los aprovechan para llevar un control de su ingesta calórica.

Estas funciones de monitoreo coadyuvan a la eficiencia y eficacia de los sistemas de cuidado de la salud, complementa la empresa de análisis.

Fuente: The CIU 2022.

De ahí, la idoneidad en su aprovechamiento para combatir Enfermedades No Trasmisibles como: padecimientos cardiovasculares y respiratorias crónicas, diabetes y cánceres.

Por estas funcionalidades, The CIU indica que es menester la inclusión de su aprovechamiento en el Plan Nacional de Salud.

A través de la generación de incentivos fiscales para su adquisición, especialmente entre los usuarios de bajo poder socioeconómico, para impulsar su acceso.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: CIU, Mexico, smartwatches
Otras notas relacionadas con CIU, Mexico, smartwatches