PC con IA pronto será un término obsoleto, predicen expertos en Computex 2024
PC con IA pronto será un término obsoleto, predicen expertos en Computex 2024
Ejecutivos de las principales empresas de tecnología de Asia opinan sobre el futuro de términos como PC con IA y Smartphones con IA

Términos como “PC con IA” o “teléfonos inteligentes con IA” se volverán obsoletos en unos poco tiempo.

En el Foro de Exploración de la Industria de PC con IA, celebrado el 16 de mayo previo a Computex 2024, los expertos tecnológicos anticiparon que términos como “PC con IA” o “teléfonos inteligentes con IA” se volverán obsoletos en unos pocos años.

Computex 2024 se llevará a cabo del 4 al 7 de junio, donde las empresas presentarán sus soluciones y productos innovadores en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Te puede interesar leer: HP, Acer, Asus, Dell y Lenovo, muestran arsenal de PCs con IA

“Ya no decimos que los teléfonos inteligentes y las PC que utilizamos son teléfonos inteligentes o PC ‘de Internet’ porque hoy Internet para nosotros es como el agua para los peces. Nos sentimos muy irritados sin conexiones a Internet, por lo que la IA será así para nosotros en el futuro”, opinó TH Tung, presidente de Pegatron Corp., al comparar el impacto de la IA con el de Internet.

“La IA será tan omnipresente que ya nadie hablará más de PC o teléfonos inteligentes con IA”, concordó Samson Hu, codirector ejecutivo de Asus Group, aunque destacó que 2024 es solo el comienzo de la IA en dispositivos de vanguardia.

El Centro de Inteligencia de Mercado (MIC) del Instituto para la Industria de la Información (III) proyecta que el 15% de las computadoras portátiles vendidas este año serán PC con IA, con una penetración que alcanzará el 66% para 2027.

Este crecimiento impulsará la demanda de semiconductores, según ejecutivos de Intel y Qualcomm que hablaron en el foro.

Grace Wang, vicepresidenta y directora general de Intel Taiwán, mencionó que desde el lanzamiento de los procesadores Intel Core Ultra en diciembre, se han enviado 5 millones de PC con IA, y se espera que para finales de 2024 se vendan alrededor de 40 millones de unidades.

Wang destacó que el mercado total direccionable (TAM) para la IA se estima en 1 billón de dólares para 2030.

ST Liew, vicepresidente de Qualcomm Technologies, subrayó los beneficios económicos de la IA generativa, citando un informe de McKinsey que prevé entre 2.6 y 4.4 billones de dólares anuales. Además, enfatizó la importancia de las comunicaciones 5G/6G y los avances en semiconductores para permitir servicios de IA en la nube y en el borde.

Albert Liu, CEO y fundador de Kneron, anticipó que los transformadores generativos preentrenados (GPT) se convertirán en generativos de recuperación aumentada, permitiendo personalización y multimodalidad.

Liu explicó que “NPU, GPU y CPU coexistirán armoniosamente para ayudarse mutuamente a optimizar el rendimiento informático y lograr una mejor eficiencia energética”.

La adopción generalizada de dispositivos de IA de vanguardia será crucial para que la IA impregne todos los aspectos de la vida humana.

Sin embargo, se necesitarán innovaciones en aplicaciones y mecanismos que mejoren la protección de la privacidad y la ciberseguridad para ganar la confianza de los usuarios y lograr que la IA sea tan omnipresente como actualmente lo es Internet.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: