Multinube, explota los datos y complica su gestión
Multinube, explota los datos y complica su gestión
Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace.

En México, el 96 % de los CIOs afirma que la tecnología nativa de nube produce una explosión de datos, más allá de la capacidad humana para gestionarlos.

La nube y entornos multicloud crecen aceleradamente en corporativos; pero se complica la gestión de los datos, por su explosión, advierte Dynatrace.

En su estudio, el estado de la observabilidad 2024: superar la complejidad a través de estrategias de análisis y automatización impulsadas por IA, realizado por Coleman Parkes.

Donde se encuestó a 1,300 CIOs del mundo y líderes tecnológicos de grandes organizaciones.

A nivel global, el documento ubica, que los corporativos continúan adoptando entornos multinube y arquitecturas nativas de la nube para acelerar su transformación y ofrecer una innovación segura.

Te puede interesar leer: ¿Cuáles son las nuevas problemáticas y amenazas en el ambiente Cloud?

Sin embargo, complementa que uno de los efectos que ha generado en las organizaciones es la dificultad para gestionar la explosión de datos que crean.

Así como, la necesidad de una estrategia madura en soluciones en inteligencia artificial, análisis y automatización que vaya más allá de los modelos tradicionales.

Resultados en México

La firma puntualiza que, a nivel nacional, la investigación contó con la participación de 50 directivos, quienes destacaron que:

  • Los entornos multinube abarcan en promedio 13 plataformas y servicios diferentes.
  • En promedio, las organizaciones utilizan 12 herramientas diferentes de observabilidad o monitoreo para gestionar aplicaciones, infraestructura y experiencia de usuario.
  • El 96% de los entrevistados dijo que el tiempo que sus equipos dedican a mantener el monitoreo y la preparación de datos para su análisis, les roban tiempo para innovar.
  • El 98% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses y el 96% dice que seguirá creciendo.
  • El 96 % de los encuestados afirmó que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos que están más allá de la capacidad humana de gestionar.
  • El 80% de las organizaciones ya han adoptado AIOps para reducir la complejidad de gestionar su entorno multinube y otro 16% planea adoptarlo en los próximos 12 meses.

“Las arquitecturas nativas de la nube reflejan una gama cada vez mayor de plataformas y servicios para respaldar incluso la transacción digital más simple.

“La enorme cantidad de datos que producen hace que sea cada vez más difícil monitorear y proteger las aplicaciones.

En consecuencia, resultados comerciales críticos, como la experiencia del cliente, se están viendo afectados y cada vez es más difícil protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas”, dijo Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace.

Resultados globales

A nivel mundial, la investigación destaca que su infraestructura es más compleja, lo que complica su gestión y monitoreo.

En términos porcentuales, los directivos encuestados advierten que:

  • El 88% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses, y el 51% afirma que seguirá aumentando.
  • El entorno multinube promedio abarca 12 plataformas y servicios diferentes.
  • En promedio, las organizaciones utilizan 10 herramientas diferentes de monitoreo y observabilidad para administrar las aplicaciones, la infraestructura y la experiencia del usuario.
  • El 86% de los entrevistados dijeron que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos, que está más allá de la capacidad de gestión de los humanos.
  • El 85% afirmó que el número de herramientas, plataformas, paneles y aplicaciones en las que confían aumenta la complejidad de gestionar un entorno.

¿AIOps son la alternativa?

Por esta complejidad, los participantes indicaron están integrando Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps), pero que aún hay retos por resolver.

  • El 81% mencionó que los enfoques manuales para la gestión y el análisis de registros no pueden seguir el ritmo tecnológico y los volúmenes de datos que produce.
  • El 72% han adoptado Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps) para reducir la complejidad de la gestión de su entorno multinube.
  • El 97% mencionan que los enfoques probabilísticos de aprendizaje automático han limitado el valor de los AIOps, debido al esfuerzo manual necesario para obtener información fiable.

Sin la capacidad de transformar los grandes volúmenes de datos en conocimientos contextualmente relevantes en tiempo real.

“Los equipos de TI, desarrollo, seguridad y negocios (…) carecen de las respuestas necesarias para resolver los problemas de forma rápida y decisiva”, describe Greifeneder.

Agrega que para superar la complejidad de la infraestructura tecnología moderna, las organizaciones requieren capacidades avanzadas de IA, análisis y automatización.

Al unificar datos diversos, conservar su contexto e impulsar el análisis y la automatización con una IA hipermodal, que combina múltiples técnicas.

“Incluida la IA causal, predictiva y generativa, los equipos pueden desbloquear una gran cantidad de conocimientos de sus datos.

Para impulsar una toma de decisiones más inteligente, automatización y formas de trabajo más eficientes”, propuso el directivo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: