El nivel de preparación de las compañías respecto a IA decreció en 2024, de acuerdo con Cisco, las empresas están menos listas que antes, aunque esto no es necesariamente una mala señal.
Madurez y conciencia alcanzaron las empresas interesadas en invertir en Inteligencia Artificial este 2024, planteó Ramón Viñals director de ingeniería de Cisco para América Latina, quien presentó los resultados de un reporte del fabricante sobre adopción y madurez alrededor de esta tecnología emergente.
En esta segunda edición del reporte, Viñals sugiere que los números a la baja no son malos indicadores; 98% de las empresas reconoce una urgencia por desplegar Inteligencia Artificial en su organización, pero el número de compañías que se sienten preparadas bajó 2%.
Actualmente, las empresas que lideran no solo las inversiones sino el manejo de tecnologías de IA y se consideran líderes solo son el 13%; 33% está en una categoría de cazadores; 51% seguidores y 3% está rezagada.
De acuerdo con Viñals, estos datos muestran que se subestimó a la Inteligencia Artificial y que, cuando los directores se sentaron a hacer estrategias y vieron los proyectos en toda su magnitud, identificaron silos que debían eliminarse.
“Hace un año las empresas estaban delineando su estrategia de Inteligencia Artificial; quizá vieron que no sabían mucho al respecto y decidieron madurar otros temas previos a la IA, como el ordenamiento de datos, seguridad, por ejemplo”, dijo Viñals.
Además, las compañías que han invertido en Inteligencia Artificial no han visto cumplirse sus expectativas.
Áreas de oportunidad en IA
Las seis áreas de oportunidad que, de acuerdo con el estudio, deben ser foco para las empresas y los canales que las atienden son: Estrategia, infraestructura, datos, gobernanza, talento, cultura.
Viñals desarrolló cada una de ellas:
- En temas de infraestructura, el 15% de las empresas está en una posición de lideres, 31% cazadores; 48% seguidores y 6 % rezagada.
Bajó 1% el número de encuestados que dice tener una infraestructura preparada para IA.
Cisco esperaba un aumento, pero la reducción habla de que las empresas necesitan más capacidad de cómputo para correr Inteligencia Artificial. No tenerlo retrasa las implementaciones de Inteligencia Artificial.
- En cuanto a datos: Este año, solo el 13% se posicionaba entre los líderes, 29% cazadores; 43% seguidores y 15% rezagados. Si las empresas no preparan sus datos para usarse en modelos de Inteligencia Artificial, ninguna implementación va a ser exitosa.
El estudio descubrió que el 82% de las empresas tiene sus datos en silos, es decir, no tiene un almacenamiento centralizado, suponiendo entonces un tema que mejorar.
- En el cuarto pilar está la gobernanza, acá también hubo decrecimiento de 2%, Viñals afirmó que es buena señal que las empresas se pregunten ¿Qué tanto control tienes de tus datos? ¿Tienes el control de tus datos en toda su etapa de vida? en términos de gobernanza, un 16% de empresas están como líderes, 26% son cazadores, 49% seguidores y 9% rezagados.
- En cuestión de Talento, la cifra también decreció 2%, las empresas están menos preparadas que hace un año para usar la IA.
- Finalmente, en cultura, el que más cambio tuvo hay un 8% de las empresas que dicen que su organización no está lista para Inteligencia Artificial y el número de rezagados incrementó de 13 % de 2023 a 17% en 2024.
Llama la atención que los directivos y CEO se sienten preparados para usar la IA, no así el resto de la plantilla laboral, de manera que, democratizar el conocimiento alrededor de la IA es un área de oportunidad.
Datos de México
En México 13% de empresas encuestadas se encuentra en un nivel de líder en cuestión de estrategia de Inteligencia Artificial, 38% de cazadores; 48% de seguidores y rezagados 1%.
México y Brasil mejoraron 1% en términos de infraestructura, y sobre limpieza y manejo de datos México mejoro 7%.
En total, en América latina decreció el número de empresas listas para implementar Inteligencia Artificial, no obstante, Brasil está más avanzado en temas estratégicos que el resto del mundo.
¡Queremos ver ganancias!
De aquellas empresas que implementaron iniciativas de Inteligencia Artificial, existe un 60% que no ha recibido un impacto de esa inversión, y no esperan que eso cambien en los siguientes 12 meses.
Es decir, las inversiones de IA aún no están dando los resultados que la empresas desean.
Un 59%de las organizaciones tienen máximo un año como plazo para implementar la tecnología y obtener resultados.
Un 85% dice tener un máximo de 18 meses para conseguir un ROI tras implementar IA.
Aliado indiscutible
Cisco tiene un portafolio de soluciones y servicios para apoyar a los clientes en su viaje a la Inteligencia Artificial buscando conectar y proteger a todos los usuarios.
Te interesa leer: Competencia sana y alianzas estratégicas entre partners
La oferta de Cisco, IA PODs, son soluciones empaquetadas con infraestructura validada, capas de servicio, capacidades de cómputo, red y automatización pre diseñadas para cuatro casos de uso: Retail, finanzas, manufactura y salud.
Estas arquitecturas están listas para que los canales las lleven a las empresas, e integren con otros fabricantes que pueda tener su cliente, como NetApp, Nutanix y Pure Storage.