Salud Digna utiliza tecnología de Microsoft para un eficiente cuidado de la salud
Salud Digna utiliza tecnología de Microsoft para un eficiente cuidado de la salud
Salud Digna utiliza tecnología de Microsoft para un eficiente cuidado de la salud

En el futuro planea integrar un modelo de IA aplicado a salud para identificar predictores de enfermedades o brotes epidémicos.

En su proceso de transformación digital, Salud Digna, asociación civil que brinda servicios médicos accesibles, eligió a Microsoft para mejorar sus procesos internos y optimizar sus tiempos de respuesta.

Salud Digna tiene presencia con más de 175 clínicas en México y Nicaragua, y apostó a la implementación de soluciones y servicio en la nube, así como la generación de un programa de analítica de datos para hacer más eficiente su operación.

Los primeros pasos

La organización ya había dado sus primeros pasos en transformación digital, sin embargo, la llegada de la pandemia dejó al descubierto la necesidad de fortalecer, ampliar y madurar su infraestructura tecnológica para brindar servicios críticos de forma ágil y efectiva.

De acuerdo con Humberto Ruiz, gerente de arquitectura de procesos en Salud Digna, la nube de Microsoft se convirtió en la base para soportar el crecimiento exponencial de datos.

En ese contexto, el trabajo de Microsoft consistió en la implementación de soluciones y servicios en la nube, para la cual se contó con el apoyo de Teia Consultoría.

Estos le brindaron mayor visibilidad y control de las cargas de trabajo, lo que permitió un mejor balance en el uso de recursos y personal.

La implementación permitió, además la instalación de un laboratorio molecular dedicado para el diagnóstico de COVID-19 en el que se realizaron más de 10 millones de estudios PCR.

Asimismo, como resultado de la aplicación de las capacidades de Azure Synapse Analytics se logró estructurar la data contextual para desarrollar modelos de inteligencia que se emplean en sus operaciones.

Esto permite desplegar una administración óptima de sus procesos y hace más eficiente la cadena de suministro.

De esta manera, Salud Digna redujo sus tiempos de entrega en diferentes áreas al:

  • Maximizar la disponibilidad de sus sistemas
  • Disminuir el margen de error
  • Acelerar la entrega de resultados a pacientes
  • Mejorar la experiencia general de usuarios y colaboradores

A largo plazo, Salud Digna buscará extender esta dinámica al ámbito de la investigación científica, planteando a la tecnología como un aliado crítico en la toma de decisiones colaborativas y proactivas.

También planea integrar un modelo de Inteligencia Artificial aplicado a salud para identificar detonadores, indicadores y predictores de enfermedades o brotes epidémicos.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?