Rocketbot abandera el RPA, recluta aliados
Rocketbot abandera el RPA, recluta aliados
Rafael Fuentes, cofundador y CEO de Rocketbot

Rocketbot, desarrollador de tecnología para automatizar procesos con robots (RPA), fortalece su ecosistema de socios para incursionar en el mercado corporativo.

Este 2023, Rocketbot requiere más y mejores canales en México.

El desarrollador de tecnología para automatizar procesos con robots (RPA), busca socios que no solo tengan la capacidad de distribuir la marca, sino de integrar su tecnología y servicios en nube y otros sistemas.

Rafael Fuentes, cofundador y CEO de Rocketbot, remarcó que los canales interesados en unirse a su ecosistema de canales requiere tener conocimiento de bases de datos, Inteligencia Artificial, nube, chatbots, desarrollo de software y uso de APIS y otros sistemas.

Rocketbot cuenta con el apoyo de CompuSoluciones para identificar y reclutar canales con este perfil.

Junto con el mayorista, el fabricante realizará eventos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; comenzando en marzo en Guadalajara.

En febrero, el ejecutivo estará en la Ciudad de México reuniéndose con partners potenciales para hablarles a detalle de su oferta de negocios y las oportunidades que pueden trabajar de manera conjunta.

Expertos en la mira

El canal que Rocketbot busca debe tener conocimientos de nube y TI y un portafolio transversal en tecnología.

Fuentes puso como ejemplo al canal mexicano Sinergy, con el que atiende a BanBajío y SKY a los que no solo ayudó en el desarrollo de un robot y el uso de la plataforma Rocketbot, sino que les provee infraestructura tecnológica y les presta servicios de cara a sus estrategias futuras.

RPA cada vez más presente en México

Los procesos robóticos automatizados (RPA) conquistaron al mercado financiero y paulatinamente se metieron en manufactura y retail, industrias que vieron en el RPA un aliado de la productividad y reducción de costos.

Fuentes señaló que hace cuatro años muy pocas empresas, sobre todo del sector financiero, comenzaron la apuesta hacia el RPA para automatizar tareas dentro de los procesos y eliminar el error humano.

Ahora más verticales están haciendo la prueba, de manera que, para este año, RPA y los procesos robóticos serán prioridad y tópico de inversión para las compañías.

Las empresas requieren hacer más con menos, o al menos con los mismos recursos, de manera que este año se buscará el equilibrio entre lo que se puede hacer mecánicamente y las tareas que requieren un humano.

Maduración del RPA en una empresa

El ejecutivo señaló que, no solo se trata de que las empresas adopten RPA, sino que vayan madurando en su uso y sean cada vez más tareas las que se automatizan.

Entre los clientes de Rocketbot se observa que, el primer año es de aprendizaje, y comienza con tres o cuatro procesos o tareas sencillas.

En el segundo año, el cliente tiene interés por andar solo y forma incluso un equipo interno que haga uso de la plataforma y desarrolle sus robots.

El tercer año considera todas las posibilidades de lo que podría hacer y el cuarto año consolida su estrategia y empieza una estrategia de hiper automatización.

Este 2023, solo el 3% de sus clientes están en esta última fase de maduración y considerando la hiper automatización; otro 90% se encuentra en una etapa inicial.

La empresa requiere que los canales ayuden y soporten a los clientes en estas etapas; se certifiquen en la herramienta y se alisten para la hiper automatización.

Para ello, lanzará este año una nueva versión que facilitará la creación de robots y de procesos.

Además, trabajará en la firma de más alianzas como la que tiene con AWS y Google para la nube, pero con Oracle, IBM y otras startups que desarrollan Inteligencia Artificial o automatización para procesos específicos.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?