México, 5o lugar en Índice Latam de IA

México, 5o lugar en Índice Latam de IA

Se trata del primer estudio sobre el desarrollo de la IA en la región realizado por Cenia, en colaboración de Google, AWS, Hub APTA, BID, UNESCO, OEA y el HAI de la Universidad de Stanford.

Con un puntaje de 48.5 de 100, México ocupó la quinta posición en la primera edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile.

El estudio revisó la situación de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con el objetivo de desarrollar un análisis completo de la situación actual de la inteligencia artificial (IA) en América Latina para identificar desafíos comunes y brechas particulares de cada país.

“Este estudio pone sobre la mesa la situación real de los países de la región frente al desafío de la IA, mirando cuáles son los factores habilitantes que tienen para construir estos sistemas.

Cuál es el nivel de madurez y cuáles son los marcos institucionales sobre los cuáles estos sistemas se construyen”.

Refirió, Rodrigo Durán, director de Vinculación con el Medio de Cenia.

México destaca por investigación

En este comparativo, la mejor calificación que obtuvo México fue en investigación con 71.4 puntos seguido de desarrollo de talento con 51.3 puntos.

Así, en el rubro de investigación se destacó que la comunidad es madura, voluminosa y productiva; resalta en educación temprana en el área.

“México destaca en la alfabetización en IA ya que cuenta con educación temprana que integra las TIC en el currículo formal y ofrece cursos abiertos de IA.

“Del mismo modo, lidera el puntaje de licenciados en computación a nivel latinoamericano”.

Expone en el Índice.

Falta mayor accesibilidad tecnológica

Sin embargo, en lo que respecta a la accesibilidad a dispositivos, México está por debajo de la media de América Latina.

Tanto en: suscripciones de dispositivos móviles como en el porcentaje de hogares que tienen una computadora, destacó.

“Impulsar políticas que mejoren el acceso a la tecnología en los hogares mexicanos podría impulsar el resto de los indicadores“.

Recomienda el indicador.

Además de, la necesidad de mayor avance en la visión e institucionalidad de estos desarrollos, donde sólo se obtuvieron 2.77 puntos.

Así como, un mayor impulso a la investigación y desarrollo de la IA con 18.34 puntos.

Chile encabeza el avance regional

En el primer lugar de este ranking latinoamericano se posicionó Chile con 72.6 puntos, seguido de Brasil con 65.3 puntos.

El índice se compone de tres capítulos base:

  • Factores habitantes, que ubica el desarrollo de ecosistema de la IA, incluye Infraestructura, Datos y Desarrollo de Talento.
  • Investigación, desarrollo y adopción se enfoca en ubicar el nivel de madurez de este ecosistema.
  • Gobernanza expone la situación del entorno institucional y regulatorio que enmarca el desarrollo de estas soluciones.

*Con información de Agencia Reforma

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: América Latina, Chile, Mexico
WordPress Ads