Habrá 20 millones más de mexicanos conectados en 2024: CFE
Habrá 20 millones más de mexicanos conectados en 2024: CFE

Al cierre del sexenio, CFE Telecomunicaciones asegura que llevará el servicio por medio de sus 50 mil kms de fibra óptica y Altán Redes.

Para 2024, se conectarán a Internet los 20 millones de mexicanos que aún viven sin conexión mediante el programa público “Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Se comprometió el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La propuesta implica integrar a 20 millones de mexicanos que están sometidos a un retraso secular y una severa marginación”.

Argumentó el funcionario.

Bartlett explicó que el proyecto consiste en aprovechar los 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión, para conectar a la población.

Área donde se prevé, se construyan 32 mil kilómetros más.

Detalló que la fibra óptica, integrada al cable de guarda de las torres de transmisión, será conectada a un nodo, pasará a las torres de telecomunicaciones, para después ir a las radio bases.

Por último, a los dispositivos personales para la entrega de los servicios de Internet inalámbrico en una red móvil 4.5G.

En tanto que las comunidades que están fuera del alcance de la fibra óptica serán conectadas vía satelital, argumentó.

En el proyecto participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90% de la población.

Por medio de infraestructura que puede llegar comunidades de menos de 5 mil habitantes.

A la fecha, Altán tiene desplegadas 7 mil 446 torres de telecomunicaciones y con la colaboración de la CFE, al finalizar el sexenio, sumarán 12 mil 601 más.

Distribución de los accesos de CFE

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, dijo que ya cuentan con 62 mil 413 puntos de Internet gratuito en el país, distribuidos en:

  • 44,863 en escuelas públicas,
  • 3,756 en edificios federales,
  • 2,890 en tiendas Liconsa,
  • 2,375 puntos en sitios públicos,
  • 1,771 en unidades médicas rurales,
  • 1,553 en Diconsa,
  • 1,217 en bibliotecas,
  • 853 en centros de salud,
  • +7,000 en otros sitios.

Respecto a los planes para la contratación del servicio, Pantoja puntualizó que cuenta con paquetes mensuales, semestrales y anuales. 

El plan más básico es de 30 pesos al mes por un giga de datos y el más grande es de 2mil 100 pesos, por un año, con 20 gigas al mes.

Con información de El Economista y Presidencia.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: CFE, Mexico
Otras notas relacionadas con CFE, Mexico