Falta de ley incentiva robo de identidad y fraudes

Falta de ley incentiva robo de identidad y fraudes

En 2022, se reportaron 16 mil robos de identidad y sólo 23% de las empresas tiene un plan de respuesta ante ciberataques.

La falta de una ley en ciberseguridad genera que México sea atractivo para los hackers que buscan robar la identidad de las personas, principalmente del sector financiero, señalaron especialistas.

Cerca de 50% de las entidades del país no le dan importancia al tema a nivel legislativo, señaló Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad.

“Aunque este delito se registra en todo el país, aún no está tipificado a nivel federal”.

Acusó.

Robledo sostuvo que en cada entidad federativa las sanciones varían, tanto en privación de la libertad como en multas.

“Valdría la pena una homologación de criterios en la legislación nacional que permita atender de forma integral el problema, porque el robo de identidad es un detonante para otros delitos como el fraude o las empresas fantasma“.

Apuntó.

Al cierre de 2022, se reportaron 16 mil robos de identidad. Sólo 23% de las empresas tiene un plan de respuesta ante ciberataques, expuso.

El directivo resaltó que la ley contempla incorporar al Código Penal Federal este concepto.

Este delito creció de manera exponencial tras el proceso de digitalización generado por el confinamiento de la pandemia, abundó.

El número de reclamaciones por robo de identidad creció en la pandemia 11%, según Condusef.

Como primer paso, un gran reto a corto y mediano plazo es que las autoridades definan y regulen en el ciberespacio el concepto de identidad digital“.

Sostuvo.

La legislación dará facultad para sancionar el robo, vulneración o suplantación de identidad, añadió.

Será necesario que haya una dependencia especializada que atienda de manera más puntual los casos, con personal capacitado, dijo.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads