Ciberdelincuencia aprovecha IA de ChatGPT para mejorar ataques
Ciberdelincuencia aprovecha IA de ChatGPT para mejorar ataques

Check Point presenta casos y expone el potencial que podría tener el uso de ChatGPT para los cibercriminales.

Ciberdelincuentes están experimentando con la inteligencia artificial del bot, ChatGPT, para escribir phishing y hasta cifrado multicapa.

Alerta, la división de Inteligencia de Check Point Research, al explicar que en los foros clandestinos de la Dark Web han ubicado los primeros casos.

ChatGPT es un prototipo de chatbot de OpenIA, lanzado al público en noviembre de 2022 como un servicio gratuito especializado en el diálogo.

Que en menos de una semana, la firma calculaba que el bot ya tenía más de un millón de usuarios e, incluso ya se advertía de su capacidad para escribir phishing sin errores.

Ahora, los ciberdelincuentes lo están aprovechándolo para crear Infostealer, herramientas de cifrado, para facilitar la actividad fraudulenta.

Es posible que veamos un aumento exponencial de los ciberataques debido al uso ChatGPT y otros modelos de IA“.

Advirtió Miguel Hernández, security engineering manager de Check Point Software para México.

Mejora las capacidades de los ciberdelincuentes

Al presentar los casos de recientes que han ubicado sobre creciente interés de los ciberdelincuentes en ChatGPT.

Creación de Infostealer: el 29 de diciembre de 2022, apareció un hilo llamado “ChatGPT – Beneficios del malware” en un popular foro clandestino de hacking.

El editor del hilo reveló que estaba experimentando con ChatGPT para recrear cepas de malware y técnicas descritas en publicaciones de investigación y escritos sobre malware común.

Creación de una herramienta de cifrado multicapa: el 21 de diciembre de 2022, el ciberdelincuente “USDoD” publicó un script en Python.

Cuando otro delincuente comentó que el estilo del código se parecía al código de OpenAI, USDoD confirmó que OpenAI le echó una “buena [mano] para terminar el script con un buen alcance“.

Facilitar ChatGPT para actividades fraudulentas: un ciberdelincuente muestra cómo crear un mercado de scripts en la Dark Web utilizando ChatGPT.

ChatGPT podría acelerar los procesos de la ciberdelincuencia

“Los ciberdelincuentes están considerando atractivo ChatGPT. En las últimas semanas estamos viendo pruebas de cómo empiezan a utilizarlo para escribir código malicioso.

ChatGPT tiene el potencial de acelerar el proceso puesto que les ofrece un buen punto de partida”.

Aunque las herramientas que analizamos en este informe son bastante básicas, es sólo cuestión de tiempo que los delincuentes más sofisticados mejoren con base en la IA”.

Abundó Miguel Hernández.
¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?