Vacaciones ciberseguras son posibles con estos consejos
Vacaciones ciberseguras son posibles con estos consejos

Fortinet te hace unas recomendaciones para que cuides de tus dispositivos móviles y no sean blanco de los criminales.

El equipo de analistas de Fortinet identificó que la tendencia de viajar de nuevo crece, y también lo hacen los riesgos de ciberseguridad, por lo que se vuelve fundamental implementar medidas de ciberhigiene.

Viajar acompañados de dispositivos como computadoras, tabletas o smartphones, que se conectan a las diferentes redes disponibles, ya sea en un hotel, corporativo o WiFi público se traduce en una vulnerabilidad más.

Si bien, los cibercriminales siempre van un paso adelante, los analistas de FortiGuard Labs de Fortinet detectaron que continuamente monitorean cómo los usuarios cambian su comportamiento.

Sigue estos estos pasos y disfruta de unas vacaciones ciberseguras

Y es que en ocasiones, los viajeros tienden a olvidar los básicos para mantenerse seguros, así que la compañía te recomienda lo siguiente para tener unas vacaciones ciberseguras:

Parchar sistemas. Esto debería ser prioritario, y una buena práctica es la actualización constante de las aplicaciones en los teléfonos celulares.

No instalar aplicaciones o archivos de origen desconocido. O cuya legitimidad no sea comprobable. Es importante asegurarte de instalar el software correcto siempre, y no un archivo corrompido que puede estar flotando en Internet.

Estar atentos a con quién compartimos nuestros dispositivos. Cuando viajes no permitas que nadie use tu laptop, aún sea para una búsqueda rápida en cualquier página web o checar un mail.

Esto es peligroso porque si alguien más conecta a su bandeja de entrada, puede llevar a abrir algún archivo comprometido, ocasionando la entrada de algún software malicioso. Lo mismo aplica para memorias USB de terceros.

No dejar la computadora desbloqueada. Es necesario asegurarnos de que nuestros dispositivos estén bloqueados y tengan una contraseña difícil de adivinar.

Evita conectarte a una red pública de WiFi. Evita esto sobre todo si hay mucha gente enlazada ahí. Piensa esto, si tú puedes conectarte, entonces cualquiera puede, por lo tanto no tienes control sobre lo que pasa en aquella red en particular.

Si esa red particular tiene un nivel de seguridad bajo, puede que estés dando entrada a que cualquiera pueda escanear directamente tu dispositivo y sistema.

Por último, los expertos te invitan a recordar que las redes sociales son populares mientras te encuentras de viaje, y la ingeniería social es una de las tácticas más comunes para ganar acceso a cuentas privadas.

La higiene cibernética se resume a mantener una rutina diaria que incluya buenas prácticas para asegurar que el ambiente se mantenga limpio, sobre todo cuando estamos fuera de casa.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad
Otras notas relacionadas con ciberseguridad