Siempre y cuando cumpla con las disposiciones fiscales, esté bien implementado y se cuente con el soporte adecuado.
Durante la edición de abril de Digital Forum de Infochannel se realizó un panel de expertos en donde participaron Norma Sánchez, directora general de Grupo NYM; Rubén Rosales, Microsip Partner de Microsip Celaya; y Michel Braverman, director general de CADE Soluciones.
Los ejecutivos hablaron de la oportunidad de negocio que hay en la comercialización de software y cómo a través de las soluciones de fabricantes como CONTPAQi, Microsip y Siigo Aspel han logrado capitalizar el mercado.
Sin embargo, también pusieron en la mesa los retos que enfrentan en esta industria, sobre todo ante la creciente aparición de empresas de software que ofrecen opciones gratuitas ya sea de producto o servicio.
Los panelistas coincidieron en que una de las prioridades está en llegar a los empresarios más jóvenes que demandan tecnología de alta disponibilidad, así como soluciones que operan en la nube.
Norma Sánchez, dijo que su empresa, fundada en 1999, es uno de los socios de la categoría Máster de CONTPAQi, y que a lo largo de los años ha evolucionado en su modelo de atención.
Señaló que actualmente el 80% de su operación está en software administrativo y contable, pero también se ha enfocado en la atención de negocio vía ERP para cubrir la demanda que solicita el cliente sobre todo en contar con asesoría y acompañamiento.
Braverman dijo que el mercado basado en suscripción permite tener más contacto con los clientes, de ahí el éxito de su empresa enfocada en dos vertientes de negocio, una en producto Microsoft y otra en donde aborda las soluciones de Siigo Aspel on premise.
“Todavía hay clientes que buscan este modelo, por eso tenemos opciones para cada perfil de usuario”, agregó.
Capacitar al personal es parte de la fórmula del éxito
Tener personal adecuado es importante para afrontar los retos. En este orden de ideas, Grupo NYM cuenta con un equipo especial de ingenieros al que prepara en sistemas de la nube y no lo mezcla con desktop para que lleve el mensaje correcto a los usuarios.
Esto lo hace a través de las clínicas de ventas que CONTPAQi ofrece a sus socios de negocio.
Mientras que, Rubén Rosales dijo que en el caso de Microsip también tiene varios clientes que prefieren el modelo on premise.
“Todavía hay ese tipo de usuario en México que prefiere adquirir el software, aunque ya hay una evolución hacia esquemas de renta”, mencionó.
Y es que, de acuerdo con el ejecutivo, la operación de Microsip en Querétaro aún representa 80% en soluciones en la nube y 20% en el modelo tradicional, mientras que en Guanajuato el 60% está en la nube y el 40% on premise, de tal forma que la adopción de uno u otro modelo tiene mucho que ver con la zona geográfica.
¿Qué pasa con los nuevos jugadores de software?
Para Braverman si bien hay nuevas compañías de software, soportar el mercado mexicano es complejo.
En primer lugar, porque antes de elegir un sistema es importante conocer el valor que brinda, como el hecho de que ayude al empresario a cumplir con la parte fiscal.
“Hay empresas que han salido de la contienda porque simplemente no pueden soportar los cambios fiscales, es ahí donde el software administrativo mexicano tiene un gran valor. Esos softwares que entran y salen es porque no pueden con tanto cambio fiscal”, ahondó.
Sánchez agregó que nuevas empresas de software entran de manera fuerte porque tienen una oferta accesible a nivel económico, pero no cuentan con la capacidad de soportar la demanda del empresario.
Y ahí es donde radica el éxito de fabricantes y canales como CADE, NYM o los asociados de Microsip.
“Competidores siempre ha habido, hay software gratis en la nube y eso llama la atención, pero no olvidemos que tenemos un canal experto que sabe brindar asesoría y ese debe ser el valor agregado. Con el tiempo los usuarios se darán cuenta del alto costo que tiene el no contar con un asesor de negocio que puede ayudar a potencializar los recursos de su empresa”, agregó.
En concreto, los participantes del panel de expertos de Digital Forum te invitan a ocuparte de cosas más importantes como certificarte y contar con un buen grupo de colaboradores.
“El cliente hoy en día no busca precio sino servicio y que la marca le brinde soporte. Busca opciones en la nube, sistemas que cumplan en tiempo y forma con el CFDI 4.0, que no tenga problemas al timbrar, el precio pasa a segundo termino cuando se cumple con lo anterior”, dijo Rosales.