¿Qué sabemos de las tendencias de ciberseguridad para 2023?
¿Qué sabemos de las tendencias de ciberseguridad para 2023?
¿Qué sabemos de las tendencias de ciberseguridad para 2023

Escasez de talento, crecimiento del tráfico en la red, latencia, ransomware y ataques DDoS son algunos de los retos que enfrentarán las empresas en 2023

Control de latencia, gestión del tráfico de red y banca digital son las tendencias de ciberseguridad para 2023, que identifica Akamai.

De acuerdo con la compañía, la adopción de Zero Trust, el aumento del tráfico de red, la falta de profesionales de TI.

Así como, la necesidad de controlar la latencia de redes, el uso de la banca digital y algunos ataques específicos destacarán durante este año.

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para Latinoamérica, dijo que si bien estas tendencias pueden ser volátiles, lo importante es que las empresas tengan una guía de lo que pueda avecinarse.

Estas son las tendencias de ciberseguridad 2023

De acuerdo con la firma, las principales tendencias para este año, y en las que tus clientes deben enfocarse para definir su estrategia de seguridad son:

Escasez de profesionales de TI, muchas organizaciones están priorizando la tecnología e invirtiendo más en equipos internos de TI.

De acuerdo con información de Indeed, las vacantes relacionadas con criptografía y finanzas, ciberseguridad y desarrollo de software fueron las más difíciles de cubrir.

Además, los ciberdelincuentes hacen un sofisticado uso de las herramientas digitales.

Con lo que las vulnerabilidades y el crecimiento del universo digital demuestra que se carece de profesionales en ciberseguridad.

La adopción de Zero Trust es una necesidad para el futuro

El ejecutivo explicó que el entorno digital se vuelve cada vez más complejo y diverso, lo cual trae consigo un mayor riesgo.

Cambiar la postura en el entorno digital permite adoptar un comportamiento de desconfianza y mayor seguridad.

Por ello, es necesario comprobar, validar e incluso revalidar el punto de control para permanecer seguro.

El aumento del tráfico de red es otra de las tendencias, sobre todo porque a medida que las empresas amplían su conectividad se intensifica el comportamiento digital.

Los sistemas exigen respuestas cada vez más instantáneas y precias, puesto que el rendimiento dependerá de la capacidad de procesamiento tecnológico para que todo suceda de forma correcta.

Debido al aumento del tráfico de red, la capacidad de absorción y desempeño en entornos con un alto volumen de datos serán puntos claves, para que las organizaciones garanticen su seguridad y estabilidad.

La latencia, adopción de Internet de las Cosas (IoT), el inicio de la integración 5G y el uso de la Inteligencia Artificial, son las posibilidades y entornos potenciales para los ataques.

Las nuevas generaciones de aplicaciones suelen ser sensibles a la latencia, por eso es necesario contar con una infraestructura adecuada para controlarla.

Banca digital gana terreno entre los mexicanos

Una encuesta realizada por Akamai indicó que el 50% de las personas utilizan el banco tradicional y una cuenta bancaria digital.

Aún así, el 39% de los usuarios solo utiliza bancos tradicionales, la cifra es mayor para el grupo de personas mayores de 50 años, con el 56%.

Además, entre los usuarios que no tienen una cuenta digital, el 74% dijo estar dispuesto a abrir una cuenta en un banco digital y el 26% dijo no estar dispuesto a hacerlo.

Con esto, el consumidor mexicano busca el acceso al banco en cualquier momento y la facilidad de acceso.

Lo que podría explicar la creciente demanda por el uso de bancos digitales durante los próximos años.

¿Qué hay con las amenazas?

Akamai predice que es probable que los ataques de ransomware sigan en aumento este 2023, sobre todo porque brindan un retorno financiero significativo a los atacantes.

Por otra parte, los ataques DDoS también aumentarán, sobre todo porque la guerra entre Ucrania y Rusia provoca un aumento de los ataques en Europa.

Situaciones que motivan a los hackers a causar la mayor cantidad de problemas en varios países implicados en el conflicto.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?