¿Qué industrias deberían invertir en un chatbot? Auronix responde
¿Qué industrias deberían invertir en un chatbot? Auronix responde
Auronix habla de las ventas de tener un chatbot para conectar con clientes

Auronix es partner certificado de los principales canales de comunicación que emplean los usuarios; este año hará sinergias para dar valor a los socios.

En el mundo de los chatbots hay mercados verticales más propensos a recibir beneficios inmediatos, por ejemplo, aquellos con un gran número de clientes, o que por su naturaleza tienen mucho contacto con ellos.

Atender a un gran número de clientes es un detonador de inversiones en chatbots en las empresas, Gerardo Vera, director de ingresos de Auronix, puso de ejemplo el caso de la banca, fintech y servicios financieros, que ya son importantes consumidores de estas herramientas.

También lo son las empresas de eCommerce y retail, así como los operadores telefónicos que tienen millones de usuarios por atender todos los días.

Pero no son los únicos mercados, el ejecutivo señaló que también las empresas de logística han adoptado chatbots para indicar a los clientes el seguimiento de sus paquetes, mientras que las empresas de bienes de consumo que dan atención a usuarios y aprovechan para publicitar su marca.

De igual manera, las áreas de cobranza recurren a los chatbots para lanzar avisos a los clientes sobre créditos vencidos y para recordar que se acerca el último día de pago, ayudando a las compañías a evitar la cartera vencida y la morosidad de los clientes.

¿Para qué invertir en un chatbot?

Para cada vertical hay casos de uso, y de pendiendo del objetivo de la empresa que implementa un chatbot en un canal como WhtsApp, este se puede convertir en una plataforma de ventas adicional.

Por esta vía se pueden enviar catálogos, se cierran pedidos o se incluyen plataformas de pago para que no tengan que cerrar la conversación e ir a pagar a otra ventana.

El ejecutivo señaló que WhatsApp echará a andar su propia plataforma de pagos en 2024, tal como hizo Apple Pay para su canal.

No obstante, en un momento en el que la experiencia del cliente es el pilar de las estrategias de las compañías, los chatbots en WhatsApp como los que ofrece Auronix mejoran la atención y el servicio al cliente final.

Vera afirmó que a diferencia de un Contact Center tradicional, un chatbot en un canal de mensajería permite atención 24×7, y ahorro en costos respecto a la cantidad de agentes que se requieren para dar atención telefónica.

Auronix, una plataforma a la medida del cliente

La plataforma de Auronix es compatible con los canales WhatsApp, que por cierto es la aplicación de mensajería más utilizada en México, Brasil y Colombia; pero también con el resto de los canales de Meta como Facebook y Messenger.

También con Business Messages de Google, Apple Messages for Business, email, redes sociales e incluso SMS.

Auronix es partner de Meta, Google y Apple, y sus ingenieros y su tecnología están certificadas por ellas.

El canal de distribución puede confiar en que la plataforma de la marca que revendan e instalen en sus clientes está garantizada y con las ultimas actualizaciones.

Promesa de ventas al canal

Este 2023, Auronix busca cerrar alianzas con socios tecnológicos a fin de ofertar soluciones integrales para el comercio conversacional.

Por ejemplo, con VTEX cerró una alianza para comercio electrónico, en donde la empresa aliada ofrece a sus clientes la plataforma de Auronix para complementar su canal de ventas, haciendo entonces una venta cruzada.

Lo mismo están haciendo con Hubspot, la compañía que envía campañas de email de sus clientes, que les puede ofrecer un nuevo canal de Meta, WhatsApp, Apple y Google sumando a Auronix para hacer llegar sus mensajes.

Alianzas similares se están haciendo con empresas de identidad, utilizadas en bancos que piden documentación a clientes nuevos. Esta documentación puede llegar vía WhatsApp a través de Auronix desde donde se puede hacer la validación de la identidad y la originalidad de los documentos.

El canal de distribución obtendrá precios especiales como resultado de estas sinergias. Se le invita a estar atento porque, a lo largo del año, Auronix quiere lograr al menos diez alianzas de ese tipo, por el momento lleva tres.

“Concretar este tipo de alianzas requiere un trabajo de integración entre nosotros y estos socios, requiere abrir nuestras APIS y trabajar en un producto que sea fácil de integrar para el cliente”. Gerardo Vera, director de ingresos de Auronix.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?