La Peni mezcla momentos inmersivos, digitales e interactivos
La Peni mezcla momentos inmersivos, digitales e interactivos
Roberto López, diseñador multimedia y CEO de Siete Média Inc.
Roberto López, diseñador multimedia y CEO de Siete Média Inc.

La Peni es un proyecto de intervención digital que busca rescatar y transformar 19 mil metros cuadrados de un espacio público histórico en Mérida, compuesto por la ex penitenciaría Juárez y el Parque de la Paz.

Diseñar una experiencia cultural inmersiva, participativa y gratuita, única en Latinoamérica es el objetivo del proyecto La Peni, desarrollado en Mérida, Yucatán, bajo el liderato de los creativos Roberto López, Diego Arrangoiz y Jorge Contreras.

Experiencia Cultural Inmersiva

La propuesta destaca por su enfoque en la convergencia de momentos inmersivos, digitales e interactivos, comparable con experiencias artísticas y de entretenimiento reconocidas internacionalmente.

La intervención digital se realiza a través de diversos momentos interactivos, aprovechando la tecnología para involucrar a los visitantes y crear una experiencia única.

Momentos Interactivos: Semillas, Cometas, Constelaciones y Más

Durante el día, el espacio se ambienta con sonidos inspirados en la región, y al caer la noche, La Peni cobra vida con iluminación acompañada de sonidos generados por Inteligencia Artificial, que transmiten sonidos de la fauna local. Entre los momentos interactivos, destacan las “Semillas”, donde los visitantes pueden crear y lanzar semillas desde sus smartphones, dando vida a animales generados por Inteligencia Artificial.

Otro momento es la creación de “Cometas” a través de estelas digitales que rememoran las estelas mayas, y la formación de “Constelaciones” mediante el movimiento de smartphones y cámaras inteligentes en la fachada. Además, se presentan “Portales Digitales” que permiten a los visitantes interactuar con elementos digitales al atravesar cortinas digitales, y “Fuentes Interactivas” que transforman el agua en una experiencia visual y sonora única.

La culminación del proyecto es la “Proyección Estelar”, un video mapping diseñado específicamente para la fachada de La Peni, abarcando 140 metros y proyectando 7 minutos de un espectáculo que fusiona elementos digitales y sonoros para crear una ventana hacia el pasado y futuro de la cultura yucateca.

Colaboración y Creadores del Proyecto

Para la creación de “Constelaciones” y “Order of Time”, La Peni contó con la colaboración de Iregular, un estudio de arte digital con sede en Montreal, fundado por el artista colombiano-canadiense Daniel Iregui, especializado en instalaciones audiovisuales y escenografías interactivas.

El proyecto cuenta con un equipo clave liderado por Roberto López, diseñador multimedia y CEO de Siete Média Inc.; Diego Arrangoiz, CEO de siete|media en Ciudad de México; y Jorge Contreras, productor creativo transdisciplinario emergido del teatro.

Infraestructura y Tecnología

La infraestructura y tecnología utilizada en La Peni son impresionantes.

Se realizaron adecuaciones en la ex penitenciaría y el Parque de la Paz, para instalar 50 reflectores RGB y 20 bocinas ambientales distribuidas estratégicamente, postes para proyección, sensores interactivos, portales de acceso, estelas digitales y una proyección de video mapping. Todo esto respaldado por una infraestructura eléctrica subterránea.

La Fusión de Cultura, Tecnología e Innovación

La Peni no solo transforma un espacio público en un lugar inmersivo, sino que también destaca la importancia de la aplicación de tecnología en la creación de experiencias culturales únicas. La colaboración entre creativos y la implementación de tecnologías avanzadas demuestran cómo la intervención digital puede redefinir la relación entre la cultura, el arte y la tecnología, ofreciendo a la comunidad meridana una experiencia sin precedentes.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI, La Peni