En agosto, la inflación cerró en 4.64%, aunque desaceleró su recuperación, ubica el Inegi.
Al cierre de agosto, la inflación general anual cerró en 4.64%, 0.15% menor a la presentada en julio pasado, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comunicado detalla, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55 % respecto al mes anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.64 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.70 % y la anual, de 8.70 por ciento”, precisa el documento.
En opinión de los analistas de CitiBanamex la reducción de la inflación fue menor a la estimada, por lo que se observa una desaceleración de su recuperación.
De acuerdo con el diario El Financiero se trata de su menor nivel en dos años y medio.
El Inegi, detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.27 % mensual y 6.08 % anual.
Mientras que el no subyacente creció 1.44 % a tasa mensual y 0.37 % a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 por ciento.
El análisis de Banorte ubica que los productos que incrementaron sus precios, principalmente, fueron:
- Jitomate y cebollar,
- Gas doméstico LP, electricidad y gasolina (rompiendo la tendencia de cinco meses a la baja),
- Colegiaturas.
El Grupo Financiero, indicó que mantiene su pronóstico de que la inflación cerrará el año en 4.5%, aunque el panorama nacional e internacional se ve más turbulento.
En México, @INEGI_INFORMA publicó la #Inflación de agosto en 0.55% m/m, con una extensión de las presiones en la no subyacente. #AnálisisBanorte
— Análisis Banorte (@Analisis_Fundam) September 7, 2023
➡️Aquí el análisis: https://t.co/akgXu5Qu4T pic.twitter.com/TUISUHyjHP