KIO propone una fórmula para adoptar IA en el mundo empresarial
KIO propone una fórmula para adoptar IA en el mundo empresarial
Jorge Sapién, presidente corporativo de KIO, junto a otros líderes empresariales, hablando de IA.
Jorge Sapién, presidente corporativo de KIO, junto a otros líderes empresariales, hablando de IA.

La adopción exitosa de la IA en el mundo empresarial exige una visión integral, liderazgo desde la alta dirección y una cultura corporativa que fomente la innovación y el aprendizaje continuo.

Impulsar una cultura ágil para la rápida adopción de tecnología que fomente el aprendizaje continuo y la capacidad de desaprender es la recomendación de Jorge Sapién, presidente corporativo de KIO, a los líderes empresariales.

En el marco del evento “Never Ending Evolution”, organizado por la firma Needed Education, Sapién, junto con Bernardo González, director de Operaciones de KIO IT Services, compartieron la fórmula que permitiría a las organizaciones adoptar la IA de manera efectiva.

Octavio Camarena, director ejecutivo de KIO IT Services
Bernardo González, director de Operaciones de KIO IT Services y Octavio Camarena, director ejecutivo de KIO IT Services.

Su planteamiento es que la adopción de la IA en las organizaciones requiere una visión integral y una cultura corporativa que inicia desde la alta dirección.

Las organizaciones de alto desempeño en IA muestran 1.8 veces mayor compromiso de la alta dirección en la estrategia de IA, según los resultados de una encuesta de la consultora Mckinsey & Company, citados por González.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), aproximadamente el 14% de las empresas en México utilizan IA, cifra inferior al promedio regional del 25.7%.

Pasos y Recomendaciones

El director de Operaciones de KIO IT Services, instó a las empresas a no limitarse a delegar la responsabilidad de la adopción de la IA solo a áreas específicas, como los científicos de datos.

Compartió que la aplicación de la IA en todos los sectores podría traducirse en un aumento de hasta el 17% en la economía mundial.

Octavio Camarena, director ejecutivo de KIO IT Services, señaló que la integración de la IA plantea diversos desafíos a nivel mundial, siendo el 45% relacionado con la capacitación para una adopción eficaz.

Destacó la importancia de considerar el desarrollo de talento al interior de las compañías, subrayando la relevancia de una cultura corporativa liderada desde el CEO.

Adaptación de la IA en Pymes:

Los directivos de KIO sugirieron que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden adaptarse efectivamente a la IA en sus procesos, ya que están más abiertas a la necesidad de su inclusión, a diferencia de algunas empresas más grandes que enfrentan obstáculos arraigados del pasado.

Los directivos de KIO enfatizaron la importancia de superar los desafíos y abrazar la transformación digital para mantenerse competitivos en un entorno empresarial en constante evolución.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial, Kio