Grupo Fives anuncia la apertura de una nueva planta en Coahuila
Grupo Fives anuncia la apertura de una nueva planta en Coahuila
Grupo Fives anuncia inversiones en México a favor del nearshoring y la Industria 5.0

Las relaciones binacionales entre México y Francia están impulsando, entre otras, el nearshoring y la Industria 5.0

Grupo Fives desarrollará una nueva planta de 5 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Ramos Arizpe, Coahuila, para fabricar componentes que ayuden a la industria automotriz logística.

Con esta inversión, Grupo Fives reitera su confianza en México, y se suma a las inversiones que los acuerdos entre Francia y México que han logrado captar nueve mil 500 millones de dólares a enero de 2023.

Frédéric Sánchez, presidente de Grupo Fives, señaló que México presenta grandes oportunidades en la Industria 5.0 gracias a su sólida infraestructura industrial, a la calidad de su mano de obra y al excelente nivel de sus ingenieros.

La decisión de invertir en una planta más extensa para atender la demanda del mercado mexicano se apega a la realidad del nearshoring que pone a México en el centro de las inversiones.

Si bien, la nueva planta se convertirá en un Centro de Excelencia, Fives, alojará gran parte de la división FiveSmart Automation Solutions, donde elabora soluciones para el sector automotriz, logístico, vehículos, aires acondicionados, electrodomésticos, intralogística y sus proveedores en la cadena de suministro.

Con su nueva planta en Coahuila, Grupo Fives será la fuente de empleo de 160 personas en una primera etapa y más de más de 90 ingenieros en las áreas de diseño mecánico, ingeniería mecatrónica, ingeniería de control y robótica, e ingeniería de procesos.

Sus procesos de fabricación se apegan a la industria 5.O, con el uso de sensores, datos, software de automatización y digitalización de la operación.

La compañía ha dado prioridad a programas de investigación y desarrollo para reducir el impacto ambiental de las industrias que atiende, de manera que ha llegado a México una empresa comprometida con:

  • Disminuir en un 50% las emisiones de la industria del cemento
  • Favorecer el uso de energías descarbonizadas en la producción de vidrio
  • Reducir el uso de consumibles en las máquinas-herramientas de alta precisión.
  • Mejorar el control de procesos gracias a la digitalización.
  • Desarrollar soluciones para las energías del mañana como es el caso del hidrógeno líquido.

Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, señaló que las empresas francesas en México están comprometidas con el desarrollo social del país a través de sus prácticas de RSE, de sus programas de formación continua, proyectos para poblaciones más desfavorecidas, y acciones en favor de la igualdad.

Nearshoring que se fortalece

Actualmente hay más de 500 compañías francesas instaladas en México, que son fuente de 150 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos. 32 de los 40 grupos empresariales franceses más grandes cuentan con representación en nuestro país.

Desde empresas vinícolas, cafeteras, y actores de la Industria 5.0, la llegada de empresas francesas a México y sus inversiones en el país, son el resultado de la Alianza Industria del Futuro que fomenta la cooperación franco-mexicana, animada por:

  • Mano de obra capacitada
  • Cercanía con el mercado estadounidense, la potencia mundial
  • Clima idóneo para el desarrollo de diversas actividades
  • Clústeres y centro de desarrollo industrial y desarrollo de software
¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI