Especialízate en datos con plataformas abiertas
Especialízate en datos con plataformas abiertas
Tableau abre plataformas para conocimiento y manejo de datos

La posición de analista de datos es una de las vacantes más solicitadas en la región; sin embargo, el 69% de las empresas de Latinoamérica no puede encontrar al personal adecuado.

La optimización de los procesos de negocio y la toma de decisiones a través de los datos, demanda más profesionales en las organizaciones, por ello se lanzó Tableau Public, una plataforma donde estudiantes y público en general podrán profundizar sus conocimientos sobre visualización de datos, crear proyectos y acceder a tutoriales gratuitos.

IDC advierte que 2022 cerrará con un déficit del 48% de mano de obra digital en Latinoamérica, a pesar de que las empresas regionales aumentarán sus inversiones en Big Data en 10.5% para 2025, lo que irá abriendo la brecha.

Tableau lanzó también una plataforma para los estudiantes de nivel medio en adelante llamada Tableau for Students, en donde extiende una licencia gratuita por un año para la versión de escritorio de su plataforma.

Esta licencia puede renovarse siempre que el estudiante demuestre que sigue inscrito en una institución educativa.

“Es momento de que empieces a desarrollar tus habilidades con los datos, una sea en la escuela, en un curso técnico, en la educación superior o incluso en un movimiento de transición profesional. Lo importante es planificar tu carrera y desde Tableau podemos ayudarte a hacerlo”.

Miguel Habib, especialista en datos y Principal Solution Engineer de Tableau en México y América Latina.

Datos de la firma Manpower, señalan que la posición de analista de datos es una de las vacantes más solicitadas en la región; sin embargo, el 69% de las empresas en Latinoamérica no puede encontrar al personal adecuado.

Aprovecha Tableau Public y Tableau for Students

“Hemos visto profesionales de diferentes campos y especialidades abrirse paso en los datos gracias a que están dispuestos a aprender a trabajar con ellos y entenderlos, eso se logra con cursos básicos o talleres sobre Analítica”.

Miguel Habib, especialista en datos y Principal Solution Engineer de Tableau en México y América Latina.

La capacidad analítica es de las habilidades más solicitadas en los últimos años en todas las industrias, la capacidad de resolver problemas desde una perspectiva lógica y matemática, con una base de ingeniería; si las tienes, debes continuar especializándote.

Además de los tutoriales que encontrarás en las plataformas de Tableau, puedes complementar tus conocimientos con MBAs, MDAs o cursos especializados en Analítica, Ciencia de Datos, Bases de Datos, Ingeniería de Datos, Inteligencia Artificial, Algoritmos Matemáticos o Estadística Avanzada.

Si te interesa trabajar con datos debes tener ingenio y la capacidad para dialogar con diferentes áreas en las organizaciones; si te sabes comunicar de forma efectiva con diferentes tipos de usuarios, tanto técnicos o de negocio, podrás moldear de mejor forma esos datos.

Áreas y carreras de Comunicación, Humanidades, Diseño, también están relacionadas con el espectro de los datos, en especial desde el análisis, así que no te desanimes si no tienes una formación en ingeniería.

Profundiza en el conocimiento de la empresa, apuesta por lecturas, conoce tu industria para convertirse en un profesional completo, creativo y no quedes atrapado en tecnicismos.

La experiencia de trabajo con clientes es recomendable; elabora un portafolio que demuestre tus conocimientos y competencias; busca proyectos colaborativos con compañeros y profesores durante los años formativos, obtén certificaciones o acreditaciones iniciales de las plataformas de analítica, sistemas de información y bases de datos con las cuales ha trabajado.

Tener una visión integral de los datos y los procesos relacionados te permitirá trabajar de mejor manera con los datos, desde la base de datos y el almacenamiento (el inicio del proceso), los procesos de preparación y limpieza, y la visualización (el final del proceso).

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?