Punto de Venta apuesta a la interactividad
Punto de Venta apuesta a la interactividad

El punto de venta, conocido como el lugar donde un grupo de personas realiza el pago por un bien o servicio, está en evolución constante.

Comercio 3.0 Innovar en el punto de venta atrae a más clientes

Si bien, el e-commerce es una práctica que va al alza, la realidad es que los puntos de venta tradicionales apuestan por el uso de tecnología para brindar a los consumidores una mejor experiencia que los motive a seguir acudiendo a las sucursales físicas.

Para ello, las tiendas físicas se equipan con terminales para procesar pagos con tarjeta, o con un punto de venta virtual como un equipo de cómputo u otro dispositivo electrónico móvil.

Es así como más fabricantes de hardware o desarrolladores de software actualizan su portafolio para equipar lo punto de venta de forma atractiva y eficiente.

¿Qué valor aporta tener un punto de venta atractivo?

Como integrador de tecnología para punto de venta, puedes ampliar tus oportunidades de negocio visitando a aquellas Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no han dado el paso hacia la implementación de tecnología y llevarles algunos de los beneficios que pueden tener como los siguientes:

  • Optimizar los procesos de pago
  • Brindar más opciones de pago
  • Crear programas de lealtad
  • Obtener datos precisos de las ventas
  • Mejorar la experiencia del cliente

Pilar Seoane, gerente de Canales en Zebra Technologies México, dijo que la tecnología permite mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta, sin embargo, en ocasiones se puede considerar como una gran inversión.

“Hoy existen distintas soluciones que se van adecuando a las necesidades y presupuestos, por lo que no hay pretextos para integrar puntos de venta exitosos, sobre todo si pensamos en la Pyme”, explicó.

Asimismo, habló sobre por qué es interesante incorporar tecnología para conocer las preferencias del consumidor. Esto se puede hacer a través de un sistema de administración de negocio, pero también si se incluyen pantallas o códigos QR para tener acceso a la información de los productos en el punto de venta.

En este contexto, la clave para el punto de venta está en vigilar qué tecnología se implementará y en cerciorarse de que esta agregue valor y no complique la compra.

En punto de venta viene un crecimiento en tecnología RFID: Zebra Technologies

Pilar Seoane, Zebra Technologies.

La compañía busca ampliar su participación de mercado y consolidarse en el canal como una empresa que lleva una propuesta de valor a través de todas las opciones de hardware complementadas con la entrega de servicios.

El portafolio de productos y soluciones de Zebra Technologies incluye: impresoras, cómputo móvil (terminales para uso dentro y fuera de las cuatro paredes), escáneres para manufactura y retail, escáneres báscula, entre otros.

Sin embargo, la especialidad de la compañía es la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) con productos diseñados específicamente para esto, como lo son las impresoras portátiles que pueden imprimir y codificar.

Seoane opinó que RFID es una tendencia que cobra mayor participación en el mercado, de ahí que la compañía visualiza un crecimiento y echó a andar un programa de especialidad para cubrir esta parte, así como otro para supplies.

Agregó que para este año la compañía presentará tabletas modelo ET40 y ET45 para fortalecer su portafolio, cubrir las necesidades del mercado y ayudar a su canal de distribución a tener mayores oportunidades de negocio.

Esto ocurre en la región

América Latina es la región que más ha crecido en cuanto a compras híbridas, esto genera una oportunidad interesante para ti pues se visualiza la búsqueda de la experiencia del cliente dentro de los puntos de venta.

“Si bien, el consumidor aún acude a las tiendas, también se percibe un modelo de compra híbrido. De pronto el comprador regresa a las tiendas, pero busca una experiencia rápida y ágil lo cual se visualiza en la introducción de líneas de auto pago o quioscos interactivos que brinden más información sobre los productos, características y precios”, detalló Seoane.

Otra de las tendencias que se percibe, es que los clientes están dispuestos a pagar una diferenciación por un servicio y experiencia distinta.

Para hacer frente a esto, Zebra Technologies ofrece dispositivos, como tabletas que vienen con accesorios que las vuelve modulares y así se convierten en un punto de venta móvil.

“Con esta iniciativa, nuestras terminales tienen la capacidad de estar dentro de una tienda y convertirse en dispositivos rompe filas con escáner y báscula, que en un futuro pueden ir dotadas de una cámara para poder hacer más que un escaneo y tener una imagen para que los productos pasen y se realice un cobro distinto”, detalló.

Planes para 2023: Mayor participación de mercado

Este 2023, Zebra Technologies busca ampliar su participación de mercado y consolidarse en el canal como una empresa que lleva una propuesta de valor a través de todas las opciones de hardware complementadas con la entrega de servicios.

Asimismo, robusteció Partner Connect, el programa de canal diseñado para trabajar de la mano con los asociados, sobre todo porque el 80% del negocio de la compañía se realiza a través de los más de 12 mil socios a nivel mundial con los que cuenta.

A partir del programa, Sell and Win, la compañía te entrega recompensas por tu compromiso y trabajo, y te especializa en su tecnología.

Seoane explicó que dentro del ecosistema de socios se toman acciones para que los desarrolladores de software formen alianzas con aquellos socios que no desarrollan, pero que están interesados en presentar una propuesta de valor frente al cliente.

“Entendemos la importancia que tiene nuestro hardware y la que tiene habilitar al usuario con opciones de dispositivos a través de una aplicación, que en este caso es el software que le permite funcionar, y es así como hacemos una consolidación de alianzas con diferentes compañías para entregar valor tanto a nuestros socios como a los usuarios finales”, agregó.

Actualmente el portafolio de productos Zebra puedes encontrarlo con los mayoristas: Nimax, Azerty de México, Ingram Micro, BlueStar e Intcomex.

El punto de venta para restaurantes debe ser omnicanal

Guillermo Mantilla, National Soft.

National Soft desarrolla tecnología que permite que un restaurante se vuelva omnicanal y atienda a sus clientes por cualquier vía y sobre todo sin perder el control.

National Soft es otro de los fabricantes que está especializado en punto de venta, principalmente para el sector de alimentos y bebidas buscando cubrir todos los giros posibles de este apartado, ya sea restaurantes tradicionales, de comida rápida e incluso aquellos enfocados en delivery o dark kitchen.

Guillermo Mantilla, director comercial en National Soft, explicó que la compañía ofrece un ecosistema completo, en el que el software principal es el de punto de venta y control de inventario, pero también cuenta con plataformas que lo complementan como aquellas para monitoreo de ventas a distancia, facturación electrónica, equipamiento, gestión de pedidos, entre otras.

Mantilla explicó que percibe una necesidad del negocio en poder habilitar múltiples canales de venta.

“Hoy vemos que el punto de venta es un eje rector en lo administrativo y de control, pero que puede llegar a ser utilizado por diferentes factores por múltiples canales en un restaurante”, agregó.

A lo que se refiere el director comercial es que desde la solución de National Soft, tus clientes podrán tener control desde que un comensal entra al establecimiento, pero también podrá atender al que está en su casa y ordena por teléfono o a través de una página web u otra plataforma.

“La tecnología entendemos que dentro del mismo restaurante hay unos que tienen servicios de meseros, pero también se puede implementar el autoservicio vía pantallas táctiles, y para eso también tenemos una solución, en donde el comensal puede ordenar directamente y desde ahí pagar”, adelantó.

En ese sentido, la compañía entendió el reto y a partir del uso de tecnología permite que un restaurante se vuelva omnicanal para que pueda atender a su cliente por cualquier vía y sobre todo sin perder el control.

“Nosotros logramos integrar un producto, una pantalla táctil, que permite seleccionar ya sea todo el menú o parte de él para que la gente levante su pedido directamente, personalizarlo, obtener promociones. También tenemos esta solución implementada en autoservicios o drive thru, esto lo vemos como una tendencia de ahorro de personal porque la inversión tecnológica permite tener un quiosco trabajando hasta 12 horas sin problema”, detalló.

Un canal capacitado ayuda a una mejor administración

Desde la perspectiva de Mantilla, contar con un canal de distribución entrenado es la clave para expandir su presencia en el mercado de software para restaurantes. De tal manera que te ayuda con todo el tema de las soluciones, implementación y comercialización de estas.

El ejecutivo, adelantó que este año la compañía retomará el plan de capacitación presencial.

A raíz de la consolidación del comercio electrónico y la transacción electrónica de pedidos a los sistemas, el reto está en la simplificación del proceso, de ahí que National Soft busque llevar al canal de distribución las herramientas correctas.

“Trabajamos en el desarrollo de plataformas que permitan integrarse o comunicase entre sistemas para simplificar la tarea del administrador o dueño del restaurante y que no sea más complejo vender, sino más fácil”, agregó.

Puedes encontrar la solución completa y agregar el servicio

Como canal de distribución del fabricante, también puedes encontrar algunas opciones de hardware como pantallas touch y mini impresoras.

En el caso de las pantallas hay modelos como POS NS TECH y POS NS TECH VFD, ambos son touch de 17 pulgadas con procesador Intel core i3, memoria RAM de 4GB y disco duro de 128 GB.

En cuanto a las mini impresoras puedes recomendar los modelos NS TECH 80260 y NS TECH 80303, ambas permiten la impresión térmica y se pueden conectar vía USB, Serial o LAN.

Un nicho que debes atender sí o sí

Mantilla agregó que la marca siempre motiva al canal de distribución para que explore y entre de lleno a la industria restaurantera.

“Aquí hay un área de oportunidad porque al final de cuentas es un nicho que tiene un número considerable de establecimientos aperturados, pero que también tiene un constante crecimiento de nuevos negocios, de ahí que sea un mercado atractivo”, indicó.

Además, agregó que puedes apostar por la venta cruzada al agregar la comercialización de software, hardware y servicio, el cual es elemental para que una solución restaurantera funcione adecuadamente.

El punto de venta no debe limitarse a un espacio: Star Micronics

Ricardo Fuentes, Star Micronics.

El POS ha evolucionado tanto que debe considerar ya no solo pagos a distancia o con tarjetas de crédito y débito sino también pagos mediante código QR.

Desde la visión de Star Micronics, el punto de venta como lo conocemos es necesario, pero ya no tiene que ser limitado a un espacio. Si bien, los lugares físicos continuarán, se requerirán soluciones completas que permitan mayor interacción.

Los clientes necesitan puntos de venta que interactúen con sus redes sociales, sobre todo cuando hablamos de las compras en línea que se realizan incluso por esta vía.

Para Ricardo Fuentes, director general de Star Micronics México, los negocios deben atender los nuevos hábitos de consumo de los clientes.

“Hoy muchos se han quedado acostumbrados a comprar en línea y los negocios deben tener esa facilidad de interacción por los distintos medios de compra, y nuestros distribuidores deben estar preparados para conocer las nuevas herramientas que le permitan ofrecer a sus clientes un punto de venta con la capacidad de atender físicamente a los consumidores, pero también interactuar en redes sociales o un sitio web”, explicó.

Y es que, de acuerdo con Fuentes, el punto de venta ha evolucionado tanto que debe considerar ya no solo pagos a distancia o con tarjetas de crédito y débito sino también pagos mediante código QR y otras herramientas de cobro.

“Los negocios deben estar preparados para esto y van a tener una interacción con una plataforma de entrega o con mensajería para calcular costos de envío o tiempo que toman, hacia allá va la evolución de un mercado en una época postpandemia”, detalló.

Star Micronics no solo es un fabricante de impresoras

El ejecutivo mencionó que Star Micronics es más que un fabricante de impresoras, ya que cuenta con un catálogo de impresoras, cajones de dinero, balanzas, escáneres, stands, carcazas, papeles y etiquetas, accesorios, entre otros.

“Por supuesto que seguimos con el portafolio de impresoras para punto de venta, pero también contamos con producto para satisfacer las distintas necesidades de este merado, incluso contamos con soluciones como los stands para tabletas, difícilmente hay este tipo de accesorios y nosotros tenemos una amplia gama”, explicó Fuentes.

Asimismo, aseguró que su ecosistema de periféricos está basado en su propio SDK por lo que todos sus equipos se rigen en un propio kit de desarrollo que permite la integración dentro de distintas plataformas.

De manera que, un desarrollador de aplicación tiene en Star Micronics las herramientas para que los dispositivos interactúen entre sí, es decir las tabletas con las impresoras, el escáner podría conectarse también directo a la impresora, y todo a través de las herramientas de desarrollo de software que la marca brinda al desarrollador.

Esto permite incluso enviar información hacia plataformas basadas en la nube.

¿Qué es lo más importante en un punto de venta?

Para Star Micronics, el cajón de dinero es uno de los elementos más importantes, o el más importante, del negocio. Eso implica su resguardo y el contar con niveles de seguridad.

“El proporcionar al software de punto de venta la posibilidad de que, si el cajón está abierto, la administración de este se haga a través de la impresora y vía remota, desde la nube, entender qué pasa si ese cajón se abre o cierra es lo que ofrecemos a los desarrolladores e integradores”, ahondó.

Si bien, hay resellers que no hacen integraciones de software, Fuentes envía el mensaje de que con la marca pueden trabajar distintos proyectos.

Hay una explosión de aplicaciones para tabletas

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente se ve una explosión de aplicaciones para tabletas, además, este software para punto de venta llega de países como Estados Unidos y Canadá, así como de Europa.

“Hay muchos clientes que nos buscan porque dicen que encontraron algún software y lo descargaron, y aunque este no es de México tiene las capacidades que requieren y el hardware homologado para trabajar”, explicó.

De esta forma, te invita a que si conoces este tipo de aplicaciones que llegan al mercado, contactes a la marca, pues el 90% de las aplicaciones basadas en tableta utiliza por lo menos una impresora Star Micronics homologada en su desarrollo.

Será este año cuando la compañía regrese a los eventos presenciales para llevarte la oferta completa que incluye aplicaciones como las de colocar órdenes en línea y que son compatibles con el hardware de la marca.

El canal debe evolucionar

Fuentes explicó que como canal debes evolucionar y utilizar las plataformas digitales para tu propio beneficio y comercialización, pues esto te permitirá captar mayor negocio.

Adicional a su portafolio de productos y soluciones, Star Micronics cuenta con un programa de canal que ofrece beneficios distintos a los que existen con otros fabricantes.

El programa está abierto para todo tipo de canal, desde el más pequeño hasta aquellos grandes integradores. Este no se basa en un compromiso de cuota anual, sino en las oportunidades de negocio que puedas generar. 

Algunas sugerencias de equipos

Dado lo amplio que es el catálogo de la compañía estas son algunos modelos que puedes recomendar a tus clientes:

  • Impresoras: TSP700II, TSP800II, TSP650II, SP700 y TSP143III
  • Impresoras móviles de alto rendimiento: SM-L200, SM-S230i, SM-L300, SM-T300i y SM-T400i.
  • Impresora de etiquetas sin revestimiento modelo TSP654IISK
  • Cajones de dinero Value Cash Drawers CD3, Choise Cash Drawerc CD-4 y Max Cash Drawers SMD2.

Las formas de comprar cambiaron, el punto de venta también debe hacerlo: Pacific Soft

La compañía busca reclutar nuevos canales para especializarlos y convertirlos en representantes de la marca.

Este 2023, Pacific Soft cumple 25 años en el mercado y celebra impulsando su ecosistema de plataformas para punto de venta, además de que evoluciona hacia la omnicanalidad, pues la considera importante sobre todo ahora que las formas de comprar cambiaron y los comerciantes deben adecuarse y manejar nuevas formas de venta.

“Nosotros además de llevar el punto de venta tradicional hemos agregado nuevas herramientas que permite modificar la forma de venta en prácticamente cualquier negocio”, explicó Marco Antonio Flores, director general de Pacific Soft.

Y es que, de acuerdo con Flores, el consumidor está en todas partes, y así como busca en la web, desea que sus compras le lleguen a un domicilio, o estén listas para cuando él acuda por ellas.

En el caso particular de las soluciones de punto de venta para restaurantes, Flores dijo que va más allá de un menú digital y se enfoca en los menús interactivos en donde el consumidor de un restaurante puede pedir sus alimentos desde su dispositivo móvil.

Esto es solo un ejemplo de lo que la tecnología de Pacific Soft puede hacer, pues además cuenta con diversas aplicaciones móviles disponibles para que tus clientes se adapten a los nuevos tiempos y no dependan únicamente del mostrador o punto de venta tradicional.

¿En qué consiste la oferta de Pacific Soft?

Para el ambiente de punto de venta, especialidad de Pacific Soft, maneja tres ediciones, una para tiendas de autoservicio en sus diferentes giros y tamaños, otra para restaurantes y una más para la industria farmacéutica.

La versión para restaurantes abarca restaurantes tradicionales pequeños, áreas de fast food en plazas comerciales y restaurante más grandes de hasta doble piso.

Mientras que, el de farmacias lo describe como un ambiente poco atendido, pero con crecimiento.

Además de que se trata de un nicho con necesidades muy específicas y que requiere de control de antibióticos, reportes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), surtido parcial de recetas, entre otras; que deben ser controladas por un software especializado.

Adicional a esto, la compañía cuenta con una certificación de Nacional de Drogas (NADRO) y su programa de lealtad denominado Circulo de Oro de la Salud, que brinda al cliente ofertas, productos al 2×1, descuentos, medicina de regalos, entre otros, en donde desde el software de Pacific Soft se pueden dar de alta los beneficios del programa.

El director general de Pacific Soft detalló que la Pequeña y mediana empresa (Pyme) requiere apoyo para involucrarse más en la tecnología y pasar del punto de venta tradicional al empleo de nuevas tecnologías para llegar a más clientes.

“Todavía estamos frenados en este rubro porque muchos todavía no se han subido al barco de tener lo mejor para atender su propio negocio, y esa es una tarea que debemos hacer los desarrolladores de software y los canales de distribución, evangelizar a los comerciantes para que empleen tecnología y crezcan sus negocios”, ahondó Flores.

Invertir en tecnología punto de venta no debe ser un gasto

De acuerdo con Flores, Pacific Soft cuenta con la tecnología que cubre las necesidades más exigentes del punto de venta y la tiene a precios asequibles y de implementación sencilla.

Y es que el ejecutivo percibe dos razones por las que la Pyme no invierte en tecnología, la primera es una cuestión de ideología, en la que piensan que no es para ellas por su tamaño. La segunda causa es porque no siempre estás empresas conocen los productos que están disponibles en el mercado.

“Aquí es donde entramos nosotros, quienes de alguna manera somos responsables de no dar a conocer nuestra oferta al grueso de las compañías, por eso debemos apoyarnos de los distribuidores para llegar a más clientes”, detalló.

Foco en 2023: Crecer en socios y certificarlos

Flores te invita a darte de alta con Pacific Soft y comenzar el proceso de capacitación y certificación en distintos niveles.

“Lo que buscamos es que nuestro canal se especialice, conozca nuestros sistemas y de una solución completa a sus clientes ya sea en retail, restaurantes o farmacias.

“Nosotros cubrimos toda la necesidad administrativa no solo lo que corresponde al punto de venta, y con nuestra colección de aplicaciones móviles y soluciones en la nube complementamos todas las necesidades que pueda tener en productos y servicios electrónicos de cualquier negocio comercial”, profundizó.

De esta manera, el desarrollador de software buscará crecer en el número de canales y certificar a los distribuidores para convertirlos en representantes de la marca.

Explicó que actualmente cuenta con cuatro direcciones comerciales ubicadas por zona geográfica: Hermosillo para atender el noroeste, Aguascalientes para el bajío, Ciudad de México para la zona centro y Veracruz en el sureste mexicano.

“Son direcciones comerciales que dependen de los representantes y distribuidores. De un representante depende el distribuidor, entonces cuando un canal llega a un punto de conocimiento de nuestro ambiente, tiene casos de éxito y quiere crecer para ir más allá se puede convertir en un representante de su región y de esa manera aspirar a tener condiciones comerciales más competitivas”, detalló Flores.

Este es un plan que la compañía viene trabajando desde el año pasado y este 2023 pondrá énfasis para crecer la base de distribuidores.

Así que si cuentas con experiencia en la integración de soluciones administrativas y de punto de venta puedes acercarte a la compañía para formar parte de su ecosistema de socios.

Y es que en este negocio convergen varios elementos, desde la facturación electrónica, cartera de inventarios o manejo de almacenes hasta equipo periférico como cajones de dinero, impresoras, escáneres y básculas.

“En punto de venta tienes que hacer integraciones de este tipo en distintos ambientes, por ejemplo, en restaurantes hablamos de integrar comanderas, comanderas móviles, pantallas de comandas, aplicaciones interactivas, entre otras soluciones”, afirmó.

Los básicos que no deben faltar en el punto de venta

Entre los productos de Pacific Soft destacan Pacific Smart POS, un producto que hace de punto de venta flotante funciona como hand held que al mismo tiempo es una terminal bancaria, de esta forma durante la hora pico tu cliente puede abrir otra caja o salir a piso, romper fila y vender desde esta terminal.

Esta solución también aplica para recintos deportivos o de espectáculos y a través de su aplicación móvil establece comunicación constante con la base de datos global de Pacific Soft y tener inventarios y precios a la mano.

En el caso de los restaurantes, permite cerrar la cuenta de la mesa y que el comensal vea la cuenta tal como la visualiza el mesero y separar la cuenta si es necesario y convertir el ticket en factura si así lo desea.

El punto de venta llega a la nube con CONTPAQi

René Torres Fragoso, CONTPAQi.

La solución funciona como herramienta que facilita el cobro, la venta y la creación del CFDI 4.0.

Wopen POS es el punto de venta en la nube de CONTPAQi que fue diseñado para que las empresas optimicen sus procesos comerciales prácticamente desde cualquier dispositivo y así tener un mejor control.

La solución está pensada para la Pequeña y mediana empresa (Pyme) y funciona como una herramienta que no solo facilita el cobro y la venta, sino que también permite la emisión de facturas electrónicas en su versión CFDI 4.0.

Este punto de venta en la nube es compatible con los sistemas operativos Windows, MAC, IOS y Android, y brinda accesibilidad 24/7.

Como canal de distribución de CONTPAQi podrás ofrecer la solución y su valor agregado como la interfaz web en línea con aplicaciones que permiten trabajar sin conexión a Internet.

La solución de CONTPAQi, Wopen POS está disponible en una versión gratis y una pagada con funciones creadas con base en la necesidad de cada cliente.

Esta puedes llevarla a tiendas de conveniencia con atención en mostrador o a aquellos emprendedores que requieren de un punto de venta para ser más competitivos.

TechZone vio la oportunidad en punto de venta y la aprovechó

Francisco Romero, TechZone.

Impresoras térmicas, lectores de código de barra, pantallas y cajones de dinero encabezan el portafolio.

TechZone es uno de los fabricantes que vio una oportunidad en punto de venta, la aprovechó y ahora cuenta con un vasto portafolio de periféricos como impresoras térmicas, lectores de código de barra, pantallas y cajones de dinero.

Con la introducción de producto para este nicho en particular, la compañía busca ayudar al canal de distribución a abrir su abanico de posibles clientes.

Los productos de la compañía presumen de ser creados con materiales resistente como metales, además de que incluyen una garantía plus que contempla el cambio físico inmediato.

Otro de los valores de los productos es el software para retail de descarga gratuita para administrar inventarios de entrada, salida y dentro de los almacenes.

Dado que es una nueva oportunidad para ti como canal de distribución de TechZone, la compañía te brinda capacitación y certificación técnica y comercial.

La oferta completa está disponible con los mayoristas: CompuSoluciones, CT Internacional, CVA, Exel del Norte e Ingram Micro.

Conoce los productos para punto de venta de TechZone

A continuación, te dejamos algunos de los productos (y sus características) que puedes llevar a tus clientes:

  • Impresoras térmicas. Disponibles en hasta siete modelos USB y Serial, conexión Wi-Fi o Ethernet y velocidades de 90 a 300 mm/s.
  • Lectores de código de barra. Láser con lectura 1D y 2D, Plug and Play a través de su conexión inalámbrica.
  • Cajones de dinero. Capacidad de 4 y 5 billetes, 8 monedas y tres niveles de apertura ya sea llave física, pulso y manual.
  • Terminal punto de venta y pantalla adicional. Pantalla táctil HD de 15 pulgadas, procesadores Intel Quad Core, SSD de 64Gb, memoria RAM de 4G con opción de crecerla hasta 8GB.
¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?