Agiliza procesos operativos de la Pyme con CONTPAQi
Agiliza procesos operativos de la Pyme con CONTPAQi
Agiliza procesos operativos de la Pyme con CONTPAQi
René Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi.

Su oferta hacia la Pyme incluye soluciones para facturación electrónica, contabilidad y nómina.

El uso de tecnología para realizar cualquier proceso de negocio es indispensable.

Las empresas están inmersas en un mundo cada vez más digital en el que las personas reclaman inmediatez.

René Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi, dijo que este cambio de comportamiento se puede abordar con dos elementos importantes que son el uso de Internet y las soluciones de nube.

Bajo esta premisa es que la compañía desarrolla software que promete apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su proceso de transformación digital.

“En CONTPAQi empezamos con la facturación electrónica en 2010, un entorno en el que México ha crecido a pasos agigantados para que todo el proceso administrativo.

Desde la emisión, registro contable, y todo sea a través de procesos digitales, incluyendo la contabilidad electrónica”.

Explicó Torres Fragoso.

De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de acciones se traduce en un ahorro importante en tiempos.

Los resultados de un estudio realizado por la compañía arrojaron que al mes se utilizaban alrededor de 35 horas para este proceso, mientras que ahora únicamente se dedican cinco horas.

“La brecha de productividad y eficacia con que se hacen estos procesos administrativos ha aumentado exponencialmente debido a que, es más fácil administrar las partes digitales que las de papel”.

Agregó.

Pyme continúa con su proceso de transformación digital

La oferta de la fima hacia las pequeñas y medianas empresas incluye soluciones para facturación electrónica, contabilidad y nómina.

También incluye opciones para la creación de tiendas virtuales, modelos de negocio que se volvieron más comunes a partir de la pandemia.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que seis de diez emprendedores ya cuentan con al menos un proceso digitalizado.

Uno de ellos es el e-commerce, que les permite estar en contacto con sus clientes y colaboradores vía remota.

La nube no es una moda tecnológica, es una necesidad

El presidente ejecutivo de CONTPAQi opinó que todos los negocios deben aprovechar las bondades de la nube, entre ellas, el hacer democrático el acceso a la información.

Explicó que con la nube se resuelven varios problemas, y puso como ejemplo un análisis que realizó sobre una pequeña empresa que cuenta con cinco computadoras y desea digitalizar sus procesos de facturación y nómina.

La inversión inicial no baja de 250 mil pesos, incluyendo la compra de equipo de cómputo, redes, módems, licenciamientos, entre otros.

Mientras que, con el uso de la nube los procesos ya no se ejecutan en la PC sino en servidores que están en cualquier parte del mundo.

“Aquí lo único que se requiere es un dispositivo para poder representar la información y ejecutar cada proceso.

“Con esto el costo total de adquisición y de licenciamiento baja y hace más accesible la digitalización tanto de pequeños negocios hasta los más establecidos”, ahondó.

Partiendo de este ejemplo, el 80% de las empresas de este tipo invierte menos de 20 mil pesos al año en su proceso de digitalización, razón por la que se estima que este 2023 se incremente la inversión en otros 30 mil pesos.

¿Qué beneficios hay tras utilizar soluciones administrativas en la nube?

Si bien, la nube democratiza el acceso a las tecnologías de la información para la Pyme también brinda seguridad a esos datos.

“Para nosotros es importante hacer la transformación de nuestras aplicaciones del desktop hacia la nube y así ayudar a las empresas en temas de transformación digital”, añadió.

Destacó que para la compañía es importante la granularidad de las aplicaciones.

Por ejemplo, la solución CONTPAQi Comercial Premium que consta de cinco sistemas de costeo, pero que no todos los negocios los utilizan.

Entonces lo que se hace es, a partir del uso de la nube, desarrollar todas las aplicaciones para que el usuario únicamente pague por lo que utiliza.

Torres Fragoso mencionó que esto le brinda un ecosistema muy interesante.

“Con nuestras aplicaciones nos rodeamos de una API que permite a otros desarrolladores consumir esos servicios para luego crear aplicaciones encima de las nuestros y con esto entregar a los usuarios finales soluciones más robustas”, explicó.

Emprendedores saben de nube, generaciones mayores se resisten

Si bien, los emprendedores tienen al menos un proceso digitalizado, aún hay resistencia en el uso de soluciones en la nube por parte de poblaciones mayores de 45 años.

Que aún prefieren tener su información en su computadora.

“De aquí a 2030 casi el 90% de las aplicaciones correrá en la nube, Y si bien, para nuestros socios de negocio, como todo cambio, puede significar una amenaza, hemos llevado el mensaje de que no es así, de que son más los beneficios”, dijo.

En los modelos on premise, la ganancia del canal de distribución está en el proceso de instalación y configuración.

Sin embargo, aunque en la nube ya no existe ese proceso de instalación, sí hay una labor de consultoría.

“Buscamos que nuestro asociado sea un verdadero consultor, que entienda la problemática del cliente y le ayude a resolverla a través de nuestros productos”, mencionó.

“Un cambio importante que estamos haciendo tiene que ver con la propiedad del cliente. Con la pandemia algunos socios murieron y yo no le pude ofrecer algún tipo de protección patrimonial a su familia.

“Hoy con el nuevo esquema comercial hicimos adecuaciones pensando en un modelo más en la nube, con esto quiero darles seguridad a todos nuestros socios de negocio”, detalló.

Este esquema comercial consiste en que si, como socio de la marca, adquieres un cliente, este será tuyo hasta que él diga otra cosa, y nadie más podrá venderle.

La piedra angular para que esto sea una realidad es la nube y el marketplace en donde se ejecuta la adquisición de las soluciones de la marca.

De tal forma que si un usuario final hace una renovación de software se tendrá la información correspondiente y CONTPAQi se encarga de hacer la dispersión del dinero, de esta manera se garantiza el negocio.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?